El pasado 15 de noviembre. Tuvimos la oportunidad de acudir
al IFEMA para visitar SIMO que, bajo
el lema “Innovar en Educación para transformar el mundo”, el Salón reúne la
oferta de 225 empresas y marcas de 22 países, líderes en tecnología y
contenidos digitales para la enseñanza.
Cuando llegamos, nos encontramos un ambiente muy
bueno. Profesores que iban para seguir aprendiendo y formándose, docentes que
por otra parte querían ver y consultar precios de nuevos materiales y
herramientas pedagógicas para implantar en el aula y, como es nuestro caso,
futurxs docentes que acuden con mucha ilusión soñando con poder innovar en sus
clases y empaparse de estas nuevas posibilidades que se ofrecen.
Mi grupo y yo dedicamos unas 3 horas en ver
detenidamente todo el pabellón, consultando y preguntando dudas a los expertos
que exponían sus productos y métodos. Varias cosas nos llamaron la atención
puesto que eso es uno de los aspectos más interesantes de SIMO, la diversidad
que presenta para las diferentes áreas que hay que abordar en el aula.
A mi particularmente, me llamó mucho la atención un
stand de una empresa llamada Body Planet.
Explicaré cuál es la función educativa de esta empresa.
Para empezar, he de decir que en su web se puede encontrar toda la información
de compra de los artículos que disponen (que considero que no es nada caro para un colegio, creo que es asequible).
Me paré en su stand porque me llamó mucho la atención
una muñeca que tenían de pie, una muñeca con un diseño muy para niños y niñas y
no el típico cuerpo humano que resulta poco llamativo para el alumnado.
Nada más pararnos frente a Amparo (puesto que así se
llama la muñeca) empezaron a contarnos su función. Resulta que se trata de la
realidad aumentada. Es decir, descargándote una app con un dispositivo móvil o Tablet
(con cámara), puede reconocer ciertos patrones del diseño y representarlos en
el teléfono, dando volumen y movilidad a los órganos, huesos, musculatura,
arterias, venas y sistema nervioso del cuerpo humano.
Además, aparte de poder ver esto en la muñeca, podemos
quitar esos patrones que funcionan con imán, ponerlos sobre una superficie y
poder inspeccionar cada parte por separado, desgranando y analizando minuciosamente,
además de leer un pequeño texto explicativo de cada zona.
Considero que es una gran herramienta de trabajo puesto
que los alumnos y alumnas pueden descubrir de manera “mágica” el cuerpo humano
y su funcionamiento e incluso satisfacer sus curiosidades ya que, si explicamos
el funcionamiento del corazón, y algún alumno o alumna quiere seguir mirando y
ampliando su información, puede hacerlo y puede ver el latido, el interior, las
venas y arterias, dónde está situado realmente (puedes quitar y poner capas
como las costillas, los músculos…).
Además, Amparo es una herramienta que útil desde Infantil
hasta Secundaria. Es un material muy ameno, creativo y divertido ya que al ser
en 3D con acción y detalles, le da realidad y puede sustituir a herramientas
parecidas pero que son monótonas y fijas.
Además, algo muy interesante que ofrece Body Planet son los talleres que también
ofertan en su página web como complemento curricular o incluso como actividad
extraordinaria impartidas siempre por profesionales cualificados y con todo el
material que he comentado.
Para finalizar, me gustaría destacar un artículo que
todas las personas del stand llevaban puesto. Una camiseta con otro patrón que
con una app gratuita puedes descodificar y observar parte del cuerpo humano (la
zona del torso), que creo que como profesor, puede ser muy divertido llevar un
día a clase y enseñarles con tu propio terminal, si el centro no dispone de
ciertos medios, parte del cuerpo humano a tus alumnos y alumnas ya que la
camiseta creo que sale por unos 25€ y la app es gratuita por lo que considero
que es asequible para un docente.
Por último, os dejo una foto ya que tuve la suerte de
poder “conocer” a Amparo.
WEBGRAFÍA:
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