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SIMO 2018: Innovación educativa


El pasado 15 de noviembre. Tuvimos la oportunidad de acudir al IFEMA para visitar SIMO que, bajo el lema “Innovar en Educación para transformar el mundo”, el Salón reúne la oferta de 225 empresas y marcas de 22 países, líderes en tecnología y contenidos digitales para la enseñanza.

 

Cuando llegamos, nos encontramos un ambiente muy bueno. Profesores que iban para seguir aprendiendo y formándose, docentes que por otra parte querían ver y consultar precios de nuevos materiales y herramientas pedagógicas para implantar en el aula y, como es nuestro caso, futurxs docentes que acuden con mucha ilusión soñando con poder innovar en sus clases y empaparse de estas nuevas posibilidades que se ofrecen.

Mi grupo y yo dedicamos unas 3 horas en ver detenidamente todo el pabellón, consultando y preguntando dudas a los expertos que exponían sus productos y métodos. Varias cosas nos llamaron la atención puesto que eso es uno de los aspectos más interesantes de SIMO, la diversidad que presenta para las diferentes áreas que hay que abordar en el aula.

A mi particularmente, me llamó mucho la atención un stand de una empresa llamada Body Planet.

 

Explicaré cuál es la función educativa de esta empresa. Para empezar, he de decir que en su web se puede encontrar toda la información de compra de los artículos que disponen (que considero que no es nada caro para un colegio, creo que es asequible).

Me paré en su stand porque me llamó mucho la atención una muñeca que tenían de pie, una muñeca con un diseño muy para niños y niñas y no el típico cuerpo humano que resulta poco llamativo para el alumnado.

Nada más pararnos frente a Amparo (puesto que así se llama la muñeca) empezaron a contarnos su función. Resulta que se trata de la realidad aumentada. Es decir, descargándote una app con un dispositivo móvil o Tablet (con cámara), puede reconocer ciertos patrones del diseño y representarlos en el teléfono, dando volumen y movilidad a los órganos, huesos, musculatura, arterias, venas y sistema nervioso del cuerpo humano.

 

Además, aparte de poder ver esto en la muñeca, podemos quitar esos patrones que funcionan con imán, ponerlos sobre una superficie y poder inspeccionar cada parte por separado, desgranando y analizando minuciosamente, además de leer un pequeño texto explicativo de cada zona.

 

Considero que es una gran herramienta de trabajo puesto que los alumnos y alumnas pueden descubrir de manera “mágica” el cuerpo humano y su funcionamiento e incluso satisfacer sus curiosidades ya que, si explicamos el funcionamiento del corazón, y algún alumno o alumna quiere seguir mirando y ampliando su información, puede hacerlo y puede ver el latido, el interior, las venas y arterias, dónde está situado realmente (puedes quitar y poner capas como las costillas, los músculos…).

Además, Amparo es una herramienta que útil desde Infantil hasta Secundaria. Es un material muy ameno, creativo y divertido ya que al ser en 3D con acción y detalles, le da realidad y puede sustituir a herramientas parecidas pero que son monótonas y fijas.

 

Además, algo muy interesante que ofrece Body Planet son los talleres que también ofertan en su página web como complemento curricular o incluso como actividad extraordinaria impartidas siempre por profesionales cualificados y con todo el material que he comentado.

Para finalizar, me gustaría destacar un artículo que todas las personas del stand llevaban puesto. Una camiseta con otro patrón que con una app gratuita puedes descodificar y observar parte del cuerpo humano (la zona del torso), que creo que como profesor, puede ser muy divertido llevar un día a clase y enseñarles con tu propio terminal, si el centro no dispone de ciertos medios, parte del cuerpo humano a tus alumnos y alumnas ya que la camiseta creo que sale por unos 25€ y la app es gratuita por lo que considero que es asequible para un docente.

 

Por último, os dejo una foto ya que tuve la suerte de poder “conocer” a Amparo.

 





WEBGRAFÍA:

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