Ir al contenido principal

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA



En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales:
Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el uso  de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc.
CATALUÑA
ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría)
Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar. 

LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA)
Se hacen dos equipos.  Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cuerda y dos conos situados a 3m del pañuelo. Cada equipo tiene que tirar hasta que el pañuelo llegue a la altura del cono.
LA BALDUFA (PEONZA)
LOS BITLLES
Consiste en lanzar unos “bitllots” que son unas bitlles(bolos) pero más pequeños e intentar derribar todas las bitlles menos una.
Una partida consta de nueve tiradas por jugador divididas en tres rondas de tres tiradas cada una. En cada tirada se pueden tirar de uno a tres bitllots. El objetivo principal es hacer Bitlla, tumbar cinco de las seis bitlles.
ASTURIAS
LA RANA
La Rana es un juego de puntería y precisión que consiste en lanzar unas fichas desde una distancia determinada para meter estas por las ranuras o por la boca de una rana de metal colocada en una mesa.
TIRO SOGA
Dos equipos colocados en fila uno frente al otro y sujetando la cuerda intenta tirar del contrario y hacerlo sobrepasar la línea señalada.
CARRERA DE SACOS
Es un juego de carreras en el que los participantes se introducen dentro de los sacos agarrando con las manos los bordes y compitiendo por llegar primeros a la meta dando saltos.
RODAR EL ARO
Este juego que se compone de un aro y una varilla de metal fabricados por el propio jugador. Consiste en rodar el aro con la ayuda de la vara de metal y aguantar el mayor tiempo posible sin que este se caiga.
LA LLAVE
Este juego consiste en lanzar desde la zona de tiro, seis fichas o pellos de hierro para golpear la Llave situada a 14 metros de distancia.
LOS ZANCOS
Un juego de equilibrio que consta de dos palos largos de madera con unos escalones elevados del suelo donde se colocan los pies para desplazarse manteniendo el equilibrio sin caerse.
CARRERA DE PANOYAS
En este juego por equipos o de manera individual hay que recoger una a una las panoyas colocadas en el suelo a una distancia de un metro unas de las otras y hacerlo en el menor tiempo posible.
TIRO AL PALO
En este juego se sientan en el suelo frente a frente y con los pies apoyados en una tabla los contrincantes que sujetando un palo con las manos tienen que conseguir elevar al contrario del suelo.
GALICIA
TULIPÁN
Un número de jugadores escapan perseguidos por otro. Cuando uno de ellos sea tocado habrá de quedarse inmóvil con los brazos en cruz y piernas abiertas (tulipán) hasta que un compañero venga a liberarlo pasando entre sus piernas, evitando ser cogido por el perseguidor.
BILLARDA
Se necesitan dos palos: uno de unos 40- 50 cm. de largo, “ y otro de unos 15 cm. El objetivo del juego es conseguir el número de puntos. Para jugar es necesario golpear con el palo la punta de la billarda, que estará en el suelo, la cual saltará por el aire, momento en el que se le atizará de nuevo con el palo para lanzarla lo más lejos posible.
CASTILLA Y LEÓN
BOLOS
Aunque existen distintas modalidades de bolos en toda España, algunas de ellas son propias de Castilla:
• Bolos conquenses
• Bolo tres tablones
• Bolo femenino segoviano
• Bolo burgalés
• Pasabolo de tablón
• Billa
LA CALVA
Fueron, probablemente, los pastores quienes, para distraer los momentos de hastío, colocaban el asta de una res y le lanzaban piedras. Extendida sobre todo en Salamanca, Ávila, Zamora y Valladolid. Se debe impactar el mayor número de veces en la calva.
LA RANA
Juego de precisión en el que se lanzan unas fichas que se intentan introducir en diversos orificios, los cuales dan un mayor o menor número de puntos en función de su dificultad.
MADRID.
LOS ALFILERES
Para jugar se utilizan alfileres con la cabeza de colores. Se juega lanzando un alfiler con el dedo, si pones un alfiler cruzado encima de otro, ganas todos los alfileres.
EL BURRO
Juego que consiste en saltar a tus compañeros del otro equipo para acabar la fila.
Uno de los jugadores de un equipo se la queda, los de su mismo equipo se ponen en posición de burro, y el equipo que queda es el que tiene que saltar a los otros jugadores. Una vez hayan acabado todos de saltar los de el equipo que estaban en la posición de burro preguntaba: ¿Churro, media manga o manga entera?. Si el equipo que saltaba acertaba seguían saltando,  pero si no se cambiaban posiciones.
LA BAILARINA O RAYUELA.
POLIS Y CACOS
Se hacen dos equipos, el de los polis (pillan) y el de los cacos (se esconden) y se fija la cárcel (adonde van a parar los cacos si les pillan). Los polis van a buscar a los cacos, llevándoles a la cárcel si los atrapan. Un caco puede liberar a los demás si logra llegar a la cárcel sin que los polis le pillen.
PAÍS VASCO
SOKATIRA
Se pone una línea en el medio. Ambos equipos tiene que conseguir que el otro pase
la línea de meta.
PELOTA VASCA
ZAKU
Carrera de relevos en equipos de tres jugadores en la que los corredores llevan un saco de trigo de 81 kg sobre la espalda.
TXINGAS (TXINGAK) LASTERKA :
Se llevan dos pesas, una en cada mano y sin límite de tiempo, a la mayor distancia posible. Cada pesa tiene un peso de 50 kg.
CORREGUDES DE JOIES:
Carrera de caballos cuya peculiaridad reside en que al ser caballos de labranza no llevan silla de montar, o sea que se monta a pelo.
TIRO Y ARRASTRE
Puede ser de uno o dos caballos por carro. Como norma general, cada caballo llevará el doble de carga de su peso en kilos. Tienen cinco minutos para atravesar 60 metros de un metro y medio de arena.
CANUT VALENCIANA
El objeto del juego era derribar el canut desde una distancia (6 a 10 m), llevándose las monedas el jugador que conseguía el derribo.
La paella tiznada, un juego típico de fiestas y consistía en coger con la boca una moneda que se había pegado en la base de una paella que colgaba de una cuerda.
ARAGÓN
Alzada de sacos
EL ARO
Los aros provienen de las asas de los cubos o pozales, aros de los toneles, llantas de bicicletas... llevándolos con un alambre grueso haciéndolo rodar sin que se caiga. La guía es una varilla de 6 mm de grosor por 60 cm de largo.
HOYETES
Consiste en lanzar, desde unos 3 pasos, unas chapas sobre una tabla con agujeros. Cada agujero tiene una puntuación distinta. Cada jugador tiene que lanzar 4 chapas.
TIRO DE BARRA ARAGONESA
Este deporte lo podemos considerar como el rey de los juegos aragoneses. Es el más conocido y más practicado. El origen radica en una de las piezas del arado romano que acabaron usando para jugar a quien las tiraba más lejos.
EL JUEGO DE LAS TABAS
Según la forma en que caiga la taba de forma cóncava o convexa, parte ancha o estrecha, se ordenan o reciben diferentes castigos. El material el hueso de la articulación de la rodilla de una oveja.

GALLINITA CIEGA
LAS CHAPAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia. Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano. Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.  Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia. Astrolabio Otro de sus

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don