La pintura al fresco es el procedimiento pictórico mural por
excelencia, utilizado desde tiempos remotos. Pintar al fresco significa
aplicar pigmentos minerales adecuados, disueltos en agua sobre un muro
preparado con cal cuando aún está fresco, de aquí su nombre. El muro
debe ser de material absorbente y no tener humedades.
Cuando el hombre prehistótico se refugió en cuevas, encontró allí las primeras paredes donde pintar el mundo que le rodeaba.
A nivel general, puede decirse que el arte prehistórico se caracteriza por el esquematismo, el simbolismo y la abstracción. Se trata de expresiones con fines rituales o mítico-religiosos, a diferencia del arte moderno, que apunta a lo estético.
La pintura rupestre es una manifestación del arte prehistórico. Estos dibujos eran realizados sobre rocas o en las paredes de las cavernas. Algunas pinturas tienen cerca de 40.000 años de antigüedad y aún se conservan ya que, al estar dentro de cuevas, lograron resistir el paso del tiempo.
El arte prehistórico solía representar escenas de caza o figuras asociadas a divinidades.
APLICACIÓN EN EL AULA
Metodología de trabajo
Programaremos el tiempo de las sesiones.
Ambientaremos la propuesta de trabajo.
Informaremos sobre los materiales.
Practicaremos los primeros ejercicios. El propósito de estos ejercicios es romper con los límites del color, la forma y las dimensiones.
Realizaremos diferentes tipos de mural, partiendo del color y también del collage.
Los materiales podrán ser pintura acrílica, grandes pinceles, rodillos… para el collage utilizaremos distintos tipos de papel y cola.
Objetivos a conseguir
Cuando los niños experimentan con espacios grandes adquieren una dimensión diferente del arte, la expresión es más libre y deben olvidar los límites a los que están acostumbrados. El espacio se vuelve global.
Nuestro objetivo es fomentar la capacidad creativa mediante el color y el espacio de grandes dimensiones.
Al poder expresarse en amplios espacios se produce una liberación interna, rompiendo límites y enriqueciendo la creatividad.
Webgrafía:
https://educacion2.com/arte-mural-y-graffiti-para-ninos/
https://arte-prehistorico/
Cuando el hombre prehistótico se refugió en cuevas, encontró allí las primeras paredes donde pintar el mundo que le rodeaba.
A nivel general, puede decirse que el arte prehistórico se caracteriza por el esquematismo, el simbolismo y la abstracción. Se trata de expresiones con fines rituales o mítico-religiosos, a diferencia del arte moderno, que apunta a lo estético.
La pintura rupestre es una manifestación del arte prehistórico. Estos dibujos eran realizados sobre rocas o en las paredes de las cavernas. Algunas pinturas tienen cerca de 40.000 años de antigüedad y aún se conservan ya que, al estar dentro de cuevas, lograron resistir el paso del tiempo.
El arte prehistórico solía representar escenas de caza o figuras asociadas a divinidades.
APLICACIÓN EN EL AULA
Metodología de trabajo
- Trabajaremos con grupos reducidos.
- Es necesaria la participación de todos los componentes del grupo.
- Experimentaremos con el color más que con la forma, dejando libertad expresiva a cada niño, trabajando de forma individual y, a su vez, colectiva.
- Si es posible, lo mejor es pintar sobre una pared, si no disponemos de una pared libre podemos sustituir el soporte enganchando grandes telas o papel de embalar o continuo. Estos dos últimos resultan fáciles de encontrar y muy económicos.
- Como idea podemos decir que las cortinas de baños de un solo color servirán para la realización del mural.
Programaremos el tiempo de las sesiones.
Ambientaremos la propuesta de trabajo.
Informaremos sobre los materiales.
Practicaremos los primeros ejercicios. El propósito de estos ejercicios es romper con los límites del color, la forma y las dimensiones.
Realizaremos diferentes tipos de mural, partiendo del color y también del collage.
Los materiales podrán ser pintura acrílica, grandes pinceles, rodillos… para el collage utilizaremos distintos tipos de papel y cola.
Objetivos a conseguir
Cuando los niños experimentan con espacios grandes adquieren una dimensión diferente del arte, la expresión es más libre y deben olvidar los límites a los que están acostumbrados. El espacio se vuelve global.
Nuestro objetivo es fomentar la capacidad creativa mediante el color y el espacio de grandes dimensiones.
Al poder expresarse en amplios espacios se produce una liberación interna, rompiendo límites y enriqueciendo la creatividad.
Webgrafía:
https://educacion2.com/arte-mural-y-graffiti-para-ninos/
https://arte-prehistorico/
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