Un poco de historia
Tras la Guerra Civil
entre el Norte y el Sur, el gobierno federal de Estados Unidos trató de
extender la igualdad a toda la población afroamericana. Durante esa posguerra,
conocida como Período de Reconstrucción
(1865-1877) los negros empezaron a ascender en la escala social.
El Compromiso de 1877 trató de borrar las diferencias, pero permitió, la persistencia
del racismo y la discriminación tradicionales. Así se dió lugar a la
doctrina de “separados pero iguales”.
A los afroamericanos no se les permitía compartir un taxi
con blancos o utilizar la misma entrada para acceder a un edificio público.
Tenían servicios separados, iban a diferentes escuelas...
Los negros debían apartarse para dejar pasar a los blancos,
y a los hombres se les prohibía mirar a los ojos a una mujer blanca.
El derecho constitucional al voto se negó también a los
afroamericanos empleando algunas argucias como la “cláusula del abuelo” (que permitía votar sólo a
quienes ya lo hubieran hecho antes de la guerra civil), impuestos electorales
(exigidos a los negros) o tests de
lectura, escritura y preguntas sobre conocimientos, por
ejemplo: “nombra todos los vicepresidentes y jueces del Tribunal Supremo de la
historia de Estados Unidos”.
Rosa Parks y la NAACP
La política de ganar batallas judiciales, puesta en práctica
por la NAACP (Nacional Association for the
Advancedment of Colored People), se había visto recompensada
con algunos éxitos.
Esta dinámica de éxitos parciales, cambió de forma radical
el día que Rosa Parks se negó a ceder su asiento en el autobús de Cleveland
Avenue. En 1955, Rosa Parks, subió a un autobús en Montgomery, Alabama, para regresar a su
casa. Pagó 10 centavos y se sentó en la primera de la sección de color, detrás de la zona de los blancos. Cuando el autobús ya
estaba lleno, entró un pasajero blanco. Entonces, el conductor ordenó que
las cuatro personas negras de la quinta fila se levantaran para dar asiento al nuevo pasajero. Las dos mujeres y el hombre, obedecieron. Rosa Parks, no. Decidió luchar contra la
discriminación.
“Voy a llamar para que la arresten”, dijo el conductor.
“Puede hacerlo”, respondió ella.
Cuando llegó el policía, llamado por el conductor, Rosa
Parks dijo:
–¿Por qué nos intimidáis?
–No lo sé –replicó el policía–, pero la ley es la ley y usted queda detenida.
La mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de
catorce dólares.
El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación
de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los
derechos civiles de la minoría negra y de la cual acabaría siendo secretaria.
La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un
seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días. Como consecuencia, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los
transportes públicos.
Otro gran defensor del pueblo negro fue Martin Luther King. A
pesar de que en todo el mundo, Martin Luther King es conocido, Rosa Parks no lo
es, pero en Estados Unidos si que es
considerada una leyenda. En una encuesta de 1973, historiadores e intelectuales
la designaron como la tercera mujer norteamericana
más influyente del siglo XX. Recientemente, Rosa Parks ha sido
incluida por la revista Time, entre las cien
personas más influyentes del siglo XX.
Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de
octubre de 2005
a consecuencia de un infarto
PREGUNTAS TIPO TEST (Para lxs alumnos del centro)
¿Formó parte Rosa Parks de alguna asociación que luchara por los derechos de la población negra?
- Si, formó parte de la NAACP y del Montgomery Improvement Association
- No, y lucha fue sin aslistarse en nignuna asociación
- Si, formó parte de la Onu
- No, de hecho, su lucha no tuvo que ver con la defensa del pueblo negro
Podían votar los hombres de color?
- No, lo tenían prohibido y si votaban eruan multados
- Si, podían votar sin ningún impedimento, aunque tenían que pagos 14 dólares
- Si, aunque tenían números impedimentos que provocaban que en algunos casos no pudieran hacerlo
- No, lo tenían prohibido y si votaban eruan multados
- Si, podían votar sin ningún impedimento, aunque tenían que pagos 14 dólares
- Si, aunque tenían números impedimentos que provocaban que en algunos casos no pudieran hacerlo
- No, en aquella época nadie votaba
APLICACIÓN EN EL AULA
Con el objetivo de poner a los niños y niñas en la piel de Rosa Parks, queremos plantear una actividad que consistirá en la realización de una ficha en la que marquen la casilla que corresponda en fución de sus rasgos físicos. Una vez hayan marcado la casilla, observarán que a la derecha de ésta, hay una cualidad que define como son. Tras haber reflexionado sobre los resultados, tendrán que contestar a una serie preguntas con el objetivo de que expresen cuales son sus puntos de vista una vez hayan realizado esta actividad.
De esta manera, tratamos de que los niños y las niñas profundicen y desarrollen la idea que Rosa Parks quiso transmitir en aquella época a una gran parte de la sociedad. Por otro lado, se quiere dar a conocer la figura de una mujer que trató de hacer un mundo mejor e incentivar el espíritu luchador y reivindicativo del que deben hacer valerse.
"No me gusta porque no soy así. No pueden saber que soy así si no me conocen"
"Que soy torpe y no se juntarían conmigo. Mal (pensarían mal). No (no es justo) porque todos somos iguales y da igual el color de piel."
"Que pensarían que soy de esa manera y por ser patosa no me dejarían coger nada y es injusto porque es mentira."
"Pensarían que fuera (vete), que no eres del mismo color. Que no sirvo para nada, no me dejarían hacer nada. No (sería justo) porque cada persona es como es"
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