Ir al contenido principal

Rosa Parks: defensora de los derechos de la población negra


Un poco de historia
Tras la Guerra Civil entre el Norte y el Sur, el gobierno federal de Estados Unidos trató de extender la igualdad a toda la población afroamericana. Durante esa posguerra, conocida como Período de Reconstrucción (1865-1877) los negros empezaron a ascender en la escala social.
El Compromiso de 1877 trató de borrar las diferencias, pero permitió, la persistencia del racismo y la discriminación tradicionales. Así se dió lugar a la doctrina de “separados pero iguales”.
A los afroamericanos no se les permitía compartir un taxi con blancos o utilizar la misma entrada para acceder a un edificio público. Tenían servicios separados, iban a diferentes escuelas...
Los negros debían apartarse para dejar pasar a los blancos, y a los hombres se les prohibía mirar a los ojos a una mujer blanca.
El derecho constitucional al voto se negó también a los afroamericanos empleando algunas argucias como la “cláusula del abuelo” (que permitía votar sólo a quienes ya lo hubieran hecho antes de la guerra civil), impuestos electorales (exigidos a los negros) o tests de lectura, escritura y preguntas sobre conocimientos, por ejemplo: “nombra todos los vicepresidentes y jueces del Tribunal Supremo de la historia de Estados Unidos”.
Rosa Parks y la NAACP 

La política de ganar batallas judiciales, puesta en práctica por la NAACP (Nacional Association for the Advancedment of Colored People), se había visto recompensada con algunos éxitos.
Esta dinámica de éxitos parciales, cambió de forma radical el día que Rosa Parks se negó a ceder su asiento en el autobús de Cleveland Avenue. En 1955, Rosa Parks, subió a un autobús en Montgomery, Alabama, para regresar a su casa. Pagó 10 centavos y se sentó en la primera de la sección de color, detrás de la zona de los blancos. Cuando el autobús ya estaba lleno, entró un pasajero blanco. Entonces, el conductor ordenó que las cuatro personas negras de la quinta fila se levantaran para dar asiento al nuevo pasajero. Las dos mujeres y el hombre, obedecieron. Rosa Parks, no. Decidió luchar contra la discriminación.
“Voy a llamar para que la arresten”, dijo el conductor.
“Puede hacerlo”, respondió ella.
Cuando llegó el policía, llamado por el conductor, Rosa Parks dijo:
–¿Por qué nos intimidáis?
–No lo sé –replicó el policía–, pero la ley es la ley y usted queda detenida.

La mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares.
El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra y de la cual acabaría siendo secretaria. La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días. Como consecuencia, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos.
Otro gran defensor del pueblo negro fue Martin Luther King. A pesar de que en todo el mundo, Martin Luther King es conocido, Rosa Parks no lo es, pero  en Estados Unidos si que es considerada una leyenda. En una encuesta de 1973, historiadores e intelectuales la designaron como la tercera mujer norteamericana más influyente del siglo XX. Recientemente, Rosa Parks ha sido incluida por la revista Time, entre las cien personas más influyentes del siglo XX.
Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 a consecuencia de un infarto

PREGUNTAS TIPO TEST (Para lxs alumnos del centro)
¿Formó parte Rosa Parks de alguna asociación que luchara por los derechos de la población negra?
 - Si, formó parte de la NAACP y del Montgomery Improvement Association
- No, y lucha fue sin aslistarse en nignuna asociación
- Si, formó parte de la Onu
- No, de hecho, su lucha no tuvo que ver con la defensa del pueblo negro

Podían votar los hombres de color?
- No, lo tenían prohibido y si votaban eruan multados
- Si, podían votar sin ningún impedimento, aunque tenían que pagos 14 dólares
- Si, aunque tenían números impedimentos que provocaban que en algunos casos no pudieran hacerlo
- No, en aquella época nadie votaba

APLICACIÓN EN EL AULA

Con el objetivo de poner a los niños y niñas en la piel de Rosa Parks, queremos plantear una actividad que consistirá en la realización de una ficha en la que marquen la casilla que corresponda en fución de sus rasgos físicos. Una vez hayan marcado la casilla, observarán que a la derecha de ésta, hay una cualidad que define como son. Tras haber reflexionado sobre los resultados, tendrán que contestar a una serie preguntas con el objetivo de que expresen cuales son sus puntos de vista una vez hayan realizado esta actividad.
De esta manera, tratamos de que los niños y las niñas profundicen y desarrollen la idea que Rosa Parks quiso transmitir en aquella época a una gran parte de la sociedad. Por otro lado, se quiere dar a conocer la figura de una mujer que trató de hacer un mundo mejor e incentivar el espíritu luchador y reivindicativo del que deben hacer valerse.
"No me gusta porque no soy así. No pueden saber que soy así si no me conocen"
"Que soy torpe y no se juntarían conmigo. Mal (pensarían mal). No (no es justo) porque todos somos iguales y da igual el color de piel."
"Que pensarían que soy de esa manera y por ser patosa no me dejarían coger nada y es injusto porque es mentira."

"Pensarían que fuera (vete), que no eres del mismo color. Que no sirvo para nada, no me dejarían hacer nada. No (sería justo) porque cada persona es como es"

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cuerda y dos con

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia. Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano. Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.  Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia. Astrolabio Otro de sus

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don