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CULTURA: Escultura: “Love” (Amor) ALEXANDER MILOV



“LOVE”

 



Alexander Milov, artista, escultor, herrero y diseñador escultor ucraniano autor de la obra que vamos a tratar en esta entrada dijo sobre su escultura lo siguiente:

“Demuestra un conflicto entre un hombre y una mujer, así como la expresión externa e interna de la naturaleza humana. Su Yo Interior aparecen en forma de hijos transparentes, que están sosteniendo sus manos a través de la rejilla. Cuando va oscureciendo (con la caída de la noche) los niños comienzan a brillar. Este brillo es un símbolo de pureza y sinceridad que une a la gente y le da la oportunidad de hacer algo cuando llegue el tiempo de oscuridad “.



Con esta reflexión, procedemos a realizar nuestro propio análisis de la escultura relacionándola con el campo educativo y su posible aplicación en el aula.

Se trata de una reciente escultura que no necesita una gran explicación ya que conmueve y emociona nada más verla. Esto nos será de gran ayuda con lxs niñxs puesto que no se les explicará nada sobre la escultura. Se procederá directamente a la actividad para que ellxs mismxs sean capaces de reflexionar y recapacitar sobre la gestión emocional, un tema muy poco tratado en el aula que, sin embargo, es necesario para el día a día a nivel personal y social.

El alumnado debe aprender a gestionar emociones y conflictos que pueden surgir en el aula o fuera de ella. Deben ser capaces de desarrollar una empatía y entendimiento hacia el otro y con ellxs mismxs. Mientras los egos compiten y aflora el orgullo, nuestra voz interior debe ponerse de manifiesto para poder llegar a la otra persona sin dañar la relación mutua. 



Me parece maravilloso que, en la escultura, esa voz interior sea un niño o una niña puesto que la realidad es que la pureza de lxs niñxs es sorprendente y, realmente, aprenden de la sociedad ciertos elementos muy nocivos para las relaciones interpersonales e intrapersonales.
  

El objetivo de esta actividad será que puedan desarrollarse como personas y que puedan por ello, desarrollar unas relaciones sanas tanto en la actualidad como en la fase adulta.

 


EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA: ¿CÓMO SOY?
Para empezar, pondremos con el proyector o pizarra táctil la imagen de la escultura. Dejaremos un tiempo breve para que lxs niñxs se familiaricen con la imagen y la entiendan. Cuando ya hayan observado la foto, pasaremos a la segunda parte del ejercicio, deben escribir en un pequeño papel qué piensan o sienten de la escultura, una vez escrito, se doblará y se introducirá en una urna que más tarde usaremos para leer las oraciones anónimas del grupo.
Cuando esto se haya realizado, tendrán que hacer su propio DNI emocional. En un folio, se dibujarán según su estado de ánimo actual, pondrán su nombre completo, edad y deberán hacer una breve descripción de cómo son y cómo sienten, es decir, qué emociones consideran que les representan más, cuáles son las que más experimentan.

Cuando hagan su DNI, el profesor o la profesora los recogerá e intercambiará aleatoriamente con el grupo, de tal manera que todxs tengan el DNI emocional de un compañero o compañera. Cuando esto ocurra, deberán escribir una pequeña reflexión sobre el compañero o compañera asignadx y exponer, por tanto, su opinión sobre su amistad.

Cuando hagan este ejercicio de reflexión, el profesor o profesora leerá en alto algunas de las cosas que han escrito lxs niñxs previamente a la actividad y se creará un debate sobre los conflictos y las disputas que pueden surgir en el aula, después en el centro y más tarde en el día a día de lxs niñxs.

Con esta actividad se pretende hacer una autocrítica personal, empatizar con el compañero o compañera (diversidad en el grupo), y por último, reflexionar sobre la resolución de conflictos para tratar de tener una mayor armonía en el aula.

 


WEBGRAFÍA:




  

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