Ir al contenido principal

WANGARI MAATHAI: LA MUJER ÁRBOL


Wangari Maathai 

TEORÍA
Wangari Maathai (1940 – 2011) fue una mujer keniata que dedicó gran parte de su vida al cuidado del medio ambiente.

Entró a la escuela con 8 años. Posteriormente, Estados Unidos becó a 300 alumnos africanos para ir a estudiar allí y Wangari fue una de las elegidas. Se licenció en Biología, después obtuvo el título de Máster en Ciencias y, finalmente, amplió sus estudios y fue la primera mujer africana en obtener un doctorado.

Compaginó su actividad profesional científica con su preocupación por las extremas condiciones de pobreza en las que vivían miles de mujeres kenianas, por ello, creó el movimiento Cinturón Verde, que se trata de un movimiento cuyo objetivo se centró en la plantación de árboles. En este programa, participaron mujeres de su aldea y, poco a poco fue creciendo por toda África. Muchas mujeres se fueron añadiendo al movimiento. Actualmente, se considera uno de los proyectos más exitosos en lo referente a la protección y cuidado del medio ambiente. Al grito de Harambee, que significa “¡todos a una!”, comenzó la acción.

Su matrimonio duró diez años, ya que su marido le puso una demanda de divorcio por “ser demasiado educada, tener demasiado carácter, ser demasiado exitosa y demasiado obstinada para ser controlada”. El juez coincidió plenamente con el marido. Por lo tanto, ella pasó a ser la única responsable de la educación de sus tres hijos.

El movimiento de Wangari ha demostrado además que para plantar árboles no se requiere ni mucho dinero, ni tecnología, basta con movilizar a los ciudadanos, en este caso a las mujeres. El día de su muerte, las mujeres pobres de África ya habían plantado más de 47 millones de árboles en el suelo de ese continente.

Fue la primera mujer africana en ganar el Nobel de la Paz (2004). Wangari destinó gran parte del dinero de este premio al trabajo en favor del medio ambiente.
El movimiento de Wangari ha demostrado además que para plantar árboles no se requiere ni mucho dinero, ni tecnología, basta con movilizar a los ciudadanos, en este caso a las mujeres.
“Si vas al campo en África verás que son las mujeres quienes cultivan la tierra, van a buscar agua, cuidan a los hijos, a los mayores”.

PREGUNTAS TIPO TEST (Para lxs alumnxs del centro)
1) ¿Qué consiguió Wangari Maathai?
a) Fue la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel de la Paz
b) Fue la primera mujer africana en conseguir un doctorado
c) Las respuestas a y b NO son correctas
d) Las respuestas a y b son correctas

2) ¿Cómo se llamaba el proyecto o movimiento que inició Wangari?
a) Cinturón del Medio Ambiente
b) Cinta Azul
c) Cinturón Verde
d) Cinturón de la mujer

ACTIVIDAD EN EL AULA
Se inicia la actividad con una pequeña reflexión: Comienzo a realizar una montaña/torre de cartas, una compañera destruye la torre. ¿Cuánto tarda en crecer un árbol? Reflexión de tiempo de crecer/tiempo de talar. Destruir es más rápido y sencillo.


Decido empezar a contarles quién fue Wangari, qué hizo y por qué es importante.

 

A continuación, les pongo el vídeo en el que se narra el cuento sobre la historia de Wangari. Una vez que hemos visto el vídeo y me he asegurado de que han comprendido bien la historia de Wangari y la importancia del cuidado del medio ambiente, paso a explicar la actividad que vamos a realizar.

 

Para llevar a cabo la actividad en el aula, vamos a repartir ya impreso un árbol en blanco (sobre papel reciclado)
Con distintos rotuladores de colores, lxs alumnxs van a “darle vida” escribiendo cosas que ellxs pueden hacer para ayudar a conservar el medio ambiente o reflexiones sobre la naturaleza, su entorno y su cuidado. (muy libre y personal).

 

 

Cuando di las indicaciones, les dije que podrían hacer la actividad individual o por parejas, pero si la realizaban por parejas, cada uno de la pareja debería dar una idea para ayudar el medioambiente (así participarían por igual en la actividad).

 

 
Aquí adjunto algún ejemplo de la actividad hecha de forma individual donde se aprecia que cada árbol es distinto:
 
 
 


Y aquí, por el contrario, adjunto algún ejemplo en el que los árboles fueron iguales ya que se realizó de forma cooperativa:
 
 
 


Al final, algunxs voluntarios o voluntarias podrán leer algunas de sus oraciones
Por último, todos los alumnos y las alumnas pudieron llevarse a casa a modo de ficha - recordatorio su árbol para que siempre tengan en cuenta la importancia de lxs árboles, el entorno, el medioambiente y su cuidado.


POSIBLE OBTENCIÓN ECONÓMICA DEL PAPEL RECICLADO:


WEBGRAFÍA:

VÍDEOS CUENTO WANGARI:

PÁGINA DE INFORMACIÓN DE CONCEPTOS:

Comentarios

  1. Pobres niños, adoctrinados en feminazismo desde pequeños... Que futuro nos espera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco que te hayas tomado un tiempo en leer el post (porque supongo que para opinar de algo antes hay que leerlo) y me encantaría poder entender a qué te refieres con lo que has escrito puesto que la actividad que se propone está relacionada con el cuidado del medio ambiente a través de la imagen de una mujer que dedicó su vida en la repoblación forestal de su tierra.
      Además, he de decir que los niños y niñas que participaron en la actividad se lo pasaron muy bien e hicieron reflexiones sobre el mundo y la naturaleza que nos rodea muy interesantes.
      Si tienes cualquier duda sobre el proyecto que presentamos mis compañeros y yo, estaría encantada en mostrarte la investigación curricular y el trabajo que hemos llevado a cabo sobre la historia, sus períodos y la educación actual en el aula.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el material, estaba buscando algo sobre Wangari, y me ha gustado la idea del árbol para recoger ideas. Nos servirá para el proyecto de Ecoescuela que tenemos en el cole. Y genial tu contestación a ciertos comentarios...es que no merece la pena ni enfadarse, la ignorancia es la peor enfermedad...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por dejar un comentario! Nos alegra mucho que puedas sacar ideas del proyecto que realizamos. Para nosotras fue toda una experiencia empaparnos de las historias de mujeres fascinantes. Suena genial el proyecto de tu escuela! Esperamos que vaya todo genial. Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola. Podrias compartir elnproyecto o secuencia? Preciso para 3ero de primaria. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cuerda y dos con

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia. Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano. Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.  Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia. Astrolabio Otro de sus

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don