Ir al contenido principal

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia.

Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano.
Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo. 
Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia.
Astrolabio

Otro de sus propositos fue convertirse en filosofa, ya que era una apasionada del conocimiento, especialmente de las matemáticas, por que para ella encarnaban la perfección y servían de guía moral. 
En Alejandría era muy querida, y muchas personas querían aprender de su sabiduría. Los alumnos de Hipatia fueron un modelo, de diversidad cultural, religiosa y étnica lo que hacía que muchos intelectuales de diferentes partes del mundo acudiesen a la ciudad para formarse sobre las diferentes concepciones filosoficas y científicas. Sus clases eran dialogos en los que ella discutía con los alumnos sobre filosofía, matemáticas, astronomía, ética y religión. 
Pese a ser muy querida en la ciudad, parte de la Iglesia Cristiana le tacharon de pagana, llegando incluso a provocar su muerte de forma violenta.

Si quereis saber más historia sobre la Hipatia puedes ver este vídeo:

 

 APLICACIÓN EN EL AULA: 
Comenzaremos la actividad contando el cuento de "Hipatia, la gran maestra de Alejandría", de Víctor García Tur y Mar Azabal.
La narradora del cuento es Atenea, diosa de sabiduría, ciencias y guerra entre otras. Por ello me disfrazaré de Atenea y yo misma contaré el cuento.
Al terminar la historia realizaremos una actividad en la que explicaremos la posición de la Osa Mayor, Osa Menor y Estrella Polar y como identificarlas.


Para realizar esta actividada creamos una plantilla, que cuando la efocabamos con una linterna se eía reflejado en el techo de la clase el modelo de la Osa Mayor, la Osa Menor y la Estrella Polar. Al ser un recurso muy visuales los niños y niñas les encantó.
Aquí os dejo unas fotos de los recursos utilizados:


Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cuerda y dos con

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don