Ir al contenido principal

El Diario de un Viajero


PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP)

Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española.

Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula.

La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué.

Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto).


Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) donde Marina Tristán es profesora.

Hemos decidido coger este proyecto ya que sigue el método ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y creemos que es muy interesante por la forma que se desarrolla ya que, además de aprender con proyectos, se lleva a cabo de una forma interdisciplinar en la que distintas áreas se fusionan para la realización de las distintas actividades que forman el proyecto.

En primer lugar, como podemos ver, la niña se presenta con un breve texto y, además, adjunta un mapamundi con el que se irá desplazando a lo largo de su viaje personal.

 

Uno de los puntos que más interesantes nos han parecido, ha sido la forma de trabajo. Creemos que es muy importante que cada niño se marque sus metas y sus propios objetivos y en este proyecto, se hace puesto que los destinos de sus viajes son elegidos por ellos y ellas mismos/as, por otro lado, y además de que cada uno elija los destinos, cada uno/a lleva su propio ritmo de trabajo y puede organizarse de forma libre, eligen dónde y con quién sentarse. El/la docente se encuentra en el aula de apoyo para que se pueda acudir cuando los alumnos y alumnas lo deseen.
 
Esto nos parece muy interesante puesto que muchas veces los niños y niñas sienten la presión de llegar a ciertas fechas de entrega y se comparan con sus compañeros/as lo que les ocasiona mucha frustración y ansiedad, sin embargo, con este método de trabajo, pueden pedir ayuda a otros compañeros o compañeras e incluso al profesor/a en todo momento puesto que cada uno tiene su propio proyecto. Consideramos que es muy interesante que puedan aprender de sus iguales. 

 

Por otra parte, nos ha encantado que, además de cumplir los objetivos del currículum, se fomentan aspectos que no aparecen en el currículum, como son asuntos de la vida cotidiana y del día a día que pueden realizar cualquier adulto cuando planifica un viaje para irse de vacaciones. Me resulta muy interesante que los alumnos y alumnas sean conscientes de estos aspectos y se hagan a la idea de lo lejos que están determinados sitios del mundo o incluso dentro de España al ser Murcia su punto de partida. 

 

Además, nos ha parecido muy creativo, imaginativo y dinámico. Creemos que los niños y niñas pueden viajar del aula sin moverse, ya que cuentan con apoyo tecnológico para su investigación de los lugares y así, pueden aproximarse al sitio, a su cultura y a sus monumentos más emblemáticos.

Pueden descubrir el origen de edificios, esculturas y otras obras de arte de cada lugar que van a visitar. También es muy importante el conocimiento de otras culturas y otras costumbres, al tratarse de horarios de llegada y salida de los lugares, pueden comprobar que en otros sitios del mundo los ritmos son distintos.  

 
 

Para terminar, dejamos el link al ejemplo completo del diario de Elena, subido por Marina Tristán.

 
 
Para concluir con esta entrada, hemos tenido la suerte de poder realizarle una pequeña entrevista a Marina Tristán para que nos cuente los apartados más relevantes del proyecto:


ENTREVISTA MARINA TRISTÁN (Autora de este proyecto)
Hola Marina, buenas tardes, quería hacerle algunas preguntas sobre la educación y su visión de esta apoyándome en su proyecto “El diario de un viajero” 

1. Para comenzar, queríamos saber cómo se le ocurrió este proyecto, es decir, ¿qué apreció en los alumnos y alumnas para pensar que un trabajo así sería interesante para ellos y ellas? Con esto hablamos de las curiosidades e inquietudes de los niños y niñas, al margen de cumplir los contenidos que aparecen en el currículo que, como pudimos observar, se cumplen con creces.
  • Conozco a muy poca gente que no le guste viajar, así que es algo que tenemos que aprovechar en la escuela. Con viajar no sólo me refiero a largos viajes donde hay que coger avión o barco, sino a la curiosidad de conocer sitios, culturas, estilos de vida nuevos, ya sea del pueblo vecino o del sitio opuesto en nuestro planeta. Personalmente, me encanta viajar y, cada vez que realizo una escapada, le cuento a los chavales algo sobre el sito que he visitado, así que ellos cada vez muestran más inquietud sobre este tema y, por tanto, pensé que la mostrarían a la hora de hacer el diario de un viajero.
2. Por otro lado, también nos gustaría conocer que dificultades o problemas les surgían a los alumnos y alumnas en la realización de su diario. ¿Tuvo que cambiar, modificar o adaptar algo del proyecto? ¿Hubo algún ejercicio o actividad que después de haberlo realizado hubiese cambiado por otro o lo hubiese hecho de otra forma?
  • Este es uno de los productos finales que menos se ha modificado desde la idea inicial. Si tuviese que cambiar algo, serían las actividades iniciales donde trabajamos las constelaciones. Me gustaría haber hecho mayor hincapié en la parte teórica y haber trabajado más las constelaciones reales a través de aplicaciones móviles. Por otro lado, cambiaría la forma de hacer la actividad de hundir la flota, ya que uno de los objetivos que teníamos era que trabajasen las líneas paralelas y oblicuas, pero hacer ellos el tablero completo fue demasiado tedioso y duradero en el tiempo. Para esa actividad, le daría los tableros impresos desde el inicio.
3. Una de las cosas que más nos han gustado es el modelo interdisciplinar que se lleva a cabo durante el proyecto. ¿Cree que la educación actual debería dar un cambio en cuanto a la estructura de las horas de clase por materias? Además, mi generación, como tantas otras, se ha basado en el aula en un libro de texto y un aprendizaje memorístico sin capacidad de creación por nuestra parte ¿Qué opinión tiene sobre el método ABP? ¿Cómo cree que se puede fomentar el uso de otras metodologías en los colegios?
  • Pues referente a las horas de clase por materias, me gustaría comentaros que en el colegio donde trabajo y del cual soy jefa de estudios, los horarios que repartimos tanto al alumnado como al profesorado no tienen estructura de materias. Y creo que la mejor forma de entenderlo es poder ver uno:
 

4. Este blog está enfocado a futuros y futuras docentes. ¿Qué consejo podría darnos?
  • Os diría que el verdadero éxito del docente está en sentir satisfacción con lo que pasa cada día entre las cuatro paredes de tu aula. No hay pócimas mágicas, ni metodologías infalibles, porque lo que a unos les sirve, a otros no. Afortunadamente, estamos en una época donde acceder a buenas prácticas educativas está a golpe de clic, así que: aprovechémoslo. Por otro lado, os aconsejaría que nunca os dejéis de formar ni de intentar mejorar, porque podemos llegar a ser unos enamorados de la profesión o unos amargados. Tú eliges.
"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal." Paulo Coelho.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cuerda y dos con

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia. Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano. Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.  Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia. Astrolabio Otro de sus