Ir al contenido principal

¡BIENVENIDXS!

HOLA A TODXS Y BIENVENIDXS A "LO QUE ME SALE DEL AULA".


Somos un grupo de 6 estudiantes de Magisterio de Primaria de la Universidad Complutense de Madrid.
En este espacio queremos dar a conocer aspectos de la educación mezclados con una asignatura tan apasionante como es: LA HISTORIA.



¿Qué? ¿no os gusta? ¿no os llama la atención? ¿nunca os ha parecido una materia interesante? ¿os ha resultado aburrida en clase y/o monótona?

Tranquilxs, a nosotrxs en ocasiones también, sin embargo, creemos que es un área con unos contenidos que tienen unas posibilidades de trabajo increíbles.
Por ello, hemos decidido que queremos plasmar en este Blog algunos contenidos y herramientas que a lo mejor podrían ser de utilidad y servir de inspiración para futurxs maestrxs o, incluso, para algún o alguna profe que nos esté leyendo.

Vamos a dividir el Blog en 4 subtemas de los cuales habrá varias entradas. Hablaremos sobre proyectos educativos que se han llevado a cabo en algunos centros, sobre juegos en la antigüedad, sobre fiestas y sobre arte y cultura. Estos cuatro subtemas los relacionaremos con la práctica en el aula y con ciertas actividades.

No nos enrollamos más, esperamos que disfrutéis de este pequeño proyecto y, por supuesto, que comentéis dando vuestra opinión y creando nuevas propuestas dentro de cada tema.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cu...

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don...

Proyecto educativo " Viaje a través de la Historia"

VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO Últimamente se está potenciando el Aprendizaje Basado en Proyectos .  Por ello, utilizamos la historia a modo de viaje en Primaria, otro modo de enseñar en el que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje.  Nos basamos en el colegio C.C Mª Auxiliadora-  Majadahonda (Madrid) que ha cambiado por completo, según entramos por la puerta nos encontramos una portería distinta que se transforma por completo. Es una máquina del tiempo, en la que tocando unos botones podemos viajar a cualquier parte de la Historia. ¿Qué mejor método de aprendizaje que las experiencias? El objetivo principal es que todos los alumnos de primaria conozcan perfectamente la evolución del proceso de la Historia. Con este sistema los alumnos se han centrado en una parte de la Historia o de la Prehistoria, pero por los pasillos, las subidas o bajadas por las escaleras, portería, ¿las clases?  por todas partes tenemos esta evolución, con un có...