Ir al contenido principal

El Rapto de Perséfone





Título original: Ratto di Proserpina
Autor: Gian Lorenzo Bernini
Fecha y lugar: Italia, 1622
Museo: Galeria Borghese, Roma (Italia)
Medida: 225 cm

En esta entrada podremos encontrar el origen de esta obra, su movimiento artístico y actividades con las que podríamos introducir esta obra artística en el aula.


Esta escultura hace referencia a la historia perteneciente a la mitología griega del Rapto de Perséfone, nombre griego, o Proserpina, nombre latino. Esta historia nos cuenta que Perséfone, la cual era hija de Zeus y Deméter, fue raptada por su tío Hades y llevada al Infierno, lugar del que era dios y donde residía. Perséfone se vio obligada a vivir allí con Hades, mientras su madre las buscaba sin parar. Finalmente Deméter supo dónde se encontraba su hija y bajo al Infierno a reclamarla, cuando Hades se negó a la petición de la madre, ésta que era diosa de los cultivos, pasó una época muy triste, las plantas no florecían y el mundo permanecía sin frutos. Debido a este suceso Zeus tomó la decisión de interceder en la disputa, decidió que Perséfone pasaría la mitad del año con su madre y la mitad con su marido. Es por ello que la mitad del año florece y la otra mitad no, ya que Deméter está contenta cuando su hija vive con ella dando lugar a la Primavera, pero cuando vuelve al Infierno todo está gris y las flores no nacen, este es el origen del invierno.

Este mito nos deja dos legados. El primero es la explicación del ciclo de las estaciones y el segundo la maravillosa escultura de Bernini. Lo que más nos puede llamar la atención de esta escultura es la capacidad del autor de hacer que el mármol se asemeje a la carne del dios y la joven que en ella aparecen representadas. Al mirar con detalle la figura podemos ver como las manos del hombre se claven en la suave y tersa piel de la chica. Además, podemos apreciar el intento de huída de ella y como él la retiene contra su voluntad. También podemos fijarnos en la fuerza que está ejerciendo Hades debido a que podemos ver todos los músculos marcados en su figura. Por otro lado, la mejor manera de saber quiénes son nuestros protagonistas es mirar al perro de tres cabeza, cancerbero, que se encuentra a los pies de la figura sentada sobre sus cuartos traseros, este animal era el guardián de las puertas del Infierno y suele acompañar a su dueño en las representaciones. 

La obra pertenece al Barroco es por ello que podemos observar el dinamismo y la agitación que caracterizan a las obras pertenecientes a este período.

LLEVAMOS EL MITO AL AULA:


  1. Trabajamos las emociones: una vez que los niños y niñas conocen el mito y la obra de Bernini podemos proceder a hacer alguna actividad de reflexión. Una buena forma para utilizarlo sería el trabajo de las emociones de esta forma haremos a nuestro alumnado  empatizar con la joven Perséfone y encontrar en ellos mismos la identificación de distintas emociones. Podemos proponer las siguientes preguntas:

  • Piensa en alguna vez que hayas estado separado de alguien a quien quieres: 
    • ¿Qué sensaciones tenías? 
    • ¿Qué cosas hacías y cuáles no podías hacer? 
    • ¿Qué ocurrió cuando pudiste volver a ver a esa persona?
     2. Juego de las figuras: en Educación Física podemos trabajar mediante el juego de las figuras, enlazando con el arte escultórico que caracteriza esta obra. Para realizar este juego necesitamos un reproductor de música o unos altavoces, el juego consiste el bailar mientras suene la música pero en el momento que pare debemos permanecer quietos como estatuas. Los jugadores deberán mantener la posición que tenían cuando paró la música hasta que esta se reinicie. Normalmente se dan puntos a las estatuas más creativas. 

     3.  Escritura creativa: a partir del mito del rapto de Perséfone le pedimos a nuestros alumnos y alumnas en la asignatura de Lengua que se inventen su propio mito para explicar un acontecimiento de la naturaleza, como ocurre en el mito que les hemos contado con las estaciones del año. De esta forma potenciaremos la creatividad de nuestra clase a la hora de escribir y dejando el tema tan abierto les motivamos a que hagan su propia elección. 

   4. Realización de nuestra propia estatua: en nuestra clase de Educación Artística podemos proceder a realizar unas estatuas a la manera de Bernini, podemos pedir que imiten lo máximo posible la escultura que hemos presentado o en su defecto dejar libertad a la imaginación de la clase. Los materiales igualmente pueden ser seleccionados por nosotras mismas, como plastelina o por el contrario darles una variedad de materiales y que decidan solos. Podremos obtener la gran creatividad que tienen los pequeños cuando les dejamos expresarse. 




Webgrafía:

  • Historia-arte. El rapto de Perséfone. Bernini consigue el milagro de convertir el mármol en carne. https://historia-arte.com/obras/el-rapto-de-persefone-de-bernini

Comentarios

  1. Qué belleza de escultura y que bonita manera de enseñar a los alumnos no solo a ver sino a sentir y emocionar.
    Felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cu...

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia. Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano. Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.  Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia. Astrolabio Otro de ...

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don...