Título original: Ratto di Proserpina
Autor: Gian Lorenzo Bernini
Fecha y lugar: Italia, 1622
Museo: Galeria Borghese, Roma (Italia)
Medida: 225 cm
En esta entrada podremos encontrar el origen de esta obra, su movimiento artístico y actividades con las que podríamos introducir esta obra artística en el aula.
Esta escultura hace referencia a la historia perteneciente a la mitología griega del Rapto de Perséfone, nombre griego, o Proserpina, nombre latino. Esta historia nos cuenta que Perséfone, la cual era hija de Zeus y Deméter, fue raptada por su tío Hades y llevada al Infierno, lugar del que era dios y donde residía. Perséfone se vio obligada a vivir allí con Hades, mientras su madre las buscaba sin parar. Finalmente Deméter supo dónde se encontraba su hija y bajo al Infierno a reclamarla, cuando Hades se negó a la petición de la madre, ésta que era diosa de los cultivos, pasó una época muy triste, las plantas no florecían y el mundo permanecía sin frutos. Debido a este suceso Zeus tomó la decisión de interceder en la disputa, decidió que Perséfone pasaría la mitad del año con su madre y la mitad con su marido. Es por ello que la mitad del año florece y la otra mitad no, ya que Deméter está contenta cuando su hija vive con ella dando lugar a la Primavera, pero cuando vuelve al Infierno todo está gris y las flores no nacen, este es el origen del invierno.
Este mito nos deja dos legados. El primero es la explicación del ciclo de las estaciones y el segundo la maravillosa escultura de Bernini. Lo que más nos puede llamar la atención de esta escultura es la capacidad del autor de hacer que el mármol se asemeje a la carne del dios y la joven que en ella aparecen representadas. Al mirar con detalle la figura podemos ver como las manos del hombre se claven en la suave y tersa piel de la chica. Además, podemos apreciar el intento de huída de ella y como él la retiene contra su voluntad. También podemos fijarnos en la fuerza que está ejerciendo Hades debido a que podemos ver todos los músculos marcados en su figura. Por otro lado, la mejor manera de saber quiénes son nuestros protagonistas es mirar al perro de tres cabeza, cancerbero, que se encuentra a los pies de la figura sentada sobre sus cuartos traseros, este animal era el guardián de las puertas del Infierno y suele acompañar a su dueño en las representaciones.
Este mito nos deja dos legados. El primero es la explicación del ciclo de las estaciones y el segundo la maravillosa escultura de Bernini. Lo que más nos puede llamar la atención de esta escultura es la capacidad del autor de hacer que el mármol se asemeje a la carne del dios y la joven que en ella aparecen representadas. Al mirar con detalle la figura podemos ver como las manos del hombre se claven en la suave y tersa piel de la chica. Además, podemos apreciar el intento de huída de ella y como él la retiene contra su voluntad. También podemos fijarnos en la fuerza que está ejerciendo Hades debido a que podemos ver todos los músculos marcados en su figura. Por otro lado, la mejor manera de saber quiénes son nuestros protagonistas es mirar al perro de tres cabeza, cancerbero, que se encuentra a los pies de la figura sentada sobre sus cuartos traseros, este animal era el guardián de las puertas del Infierno y suele acompañar a su dueño en las representaciones.
La obra pertenece al Barroco es por ello que podemos observar el dinamismo y la agitación que caracterizan a las obras pertenecientes a este período.
LLEVAMOS EL MITO AL AULA:
- Trabajamos las emociones: una vez que los niños y niñas conocen el mito y la obra de Bernini podemos proceder a hacer alguna actividad de reflexión. Una buena forma para utilizarlo sería el trabajo de las emociones de esta forma haremos a nuestro alumnado empatizar con la joven Perséfone y encontrar en ellos mismos la identificación de distintas emociones. Podemos proponer las siguientes preguntas:
- Piensa en alguna vez que hayas estado separado de alguien a quien quieres:
- ¿Qué sensaciones tenías?
- ¿Qué cosas hacías y cuáles no podías hacer?
- ¿Qué ocurrió cuando pudiste volver a ver a esa persona?
2. Juego de las figuras: en Educación Física podemos trabajar mediante el juego de las figuras, enlazando con el arte escultórico que caracteriza esta obra. Para realizar este juego necesitamos un reproductor de música o unos altavoces, el juego consiste el bailar mientras suene la música pero en el momento que pare debemos permanecer quietos como estatuas. Los jugadores deberán mantener la posición que tenían cuando paró la música hasta que esta se reinicie. Normalmente se dan puntos a las estatuas más creativas.
3. Escritura creativa: a partir del mito del rapto de Perséfone le pedimos a nuestros alumnos y alumnas en la asignatura de Lengua que se inventen su propio mito para explicar un acontecimiento de la naturaleza, como ocurre en el mito que les hemos contado con las estaciones del año. De esta forma potenciaremos la creatividad de nuestra clase a la hora de escribir y dejando el tema tan abierto les motivamos a que hagan su propia elección.
4. Realización de nuestra propia estatua: en nuestra clase de Educación Artística podemos proceder a realizar unas estatuas a la manera de Bernini, podemos pedir que imiten lo máximo posible la escultura que hemos presentado o en su defecto dejar libertad a la imaginación de la clase. Los materiales igualmente pueden ser seleccionados por nosotras mismas, como plastelina o por el contrario darles una variedad de materiales y que decidan solos. Podremos obtener la gran creatividad que tienen los pequeños cuando les dejamos expresarse.
Webgrafía:
- Historia-arte. El rapto de Perséfone. Bernini consigue el milagro de convertir el mármol en carne. https://historia-arte.com/obras/el-rapto-de-persefone-de-bernini
Qué belleza de escultura y que bonita manera de enseñar a los alumnos no solo a ver sino a sentir y emocionar.
ResponderEliminarFelicidades