Ir al contenido principal

Madrid en Ruta


Resultado de imagen de madrid en ruta


MADRID EN RUTA 


Se trata de una pequeña empresa que organiza actividades para conocer el patrimonio de Madrid “in situ”, es decir, proponen rutas y actividades para descubrir aspectos culturales e históricos de la capital de una manera divertida e innovadora.

A pesar de ofrecer estas actividades a todos los públicos, ofertan actividades, rutas, e incluso gymkanas tanto para colegios e institutos, como para adultos. Es una manera para afianzar los conocimientos adquiridos en clase y para concienciar de la importancia que tiene la comprensión del pasado para entender mejor nuestro presente y futuro.

Esta pequeña agrupación la forman licenciados en historia del arte apasionados por la cultura, que desean dar a conocer el patrimonio cultural de la región de Madrid y sus alrededores.

Centrándose en los alumnos de colegios e institutos, tienen el Proyecto Descubre Madrid, que tiene como objetivo enseñar a los más pequeños el arte y la cultura de Madrid. Mediante este descubrimiento cultural, también se tratan los fenómenos y acontecimientos que se producen en todos los puntos que forman parte de la ruta personalizada para el grupo que se desee.

Este proyecto quiere abarcar tanto la educación en el colegio como en casa. Por ello, proponen un programa global de actividades en las que los mas pequeños se puedan divertir y aprender con sus compañeros de clase, su familia y sus profesores.

Algunas de las actividades que proponen para realizar son:
  • Rutas urbanas: arte y cultura en el contexto: son actividades urbanas y rutas que recorren los lugares más emblemáticos de Madrid (el Madrid medieval, los Austrias, los borbones, etc.). Estos paseos están siempre dirigidos por expertos en arte y patrimonio.
Resultado de imagen de puerta del sol
  • Gymkanas culturales: aprende jugando: mediante juegos de pistas y acertijos, los alumnos se divertirán a la vez que aprenden más sobre Madrid, su cultura y su historia. Con esto conseguimos también la interacción entre los participantes promoviendo la sociabilidad, la solidaridad, el esfuerzo, la tolerancia y el respeto entre otros muchos valores que logran conseguir. Estas gymkanas se adaptarán a la edad y número de participantes.

  • Visita a museos: encuentros con el arte: proponen una serie de visitas a museos donde el contacto directo con el arte enriquece y complementa la teoría aprendida en clase.
Resultado de imagen de museos de madrid
  • Talleres en el aula para educación primaria y seminarios de arte para educación secundaria y superior: ofrecen llevar Madrid en ruta al colegio por medio de talleres en el aula donde la teoría y la practica se unen para crear una experiencia más allá del simple aprendizaje académico. La temática de los talleres se puede adaptar dependiendo de la programación del centro.

o   Laboratorio de arte.
o   Arqueólogos por un día.
o   Los dragones de Madrid.
o   El sistema solar.

Resultado de imagen de los dragones de madrid

A continuación, os proporcionamos la dirección URL de esta asociación tan interesante por si queréis echarle un vistazo.



Comentarios

  1. Aunque hay más iniciativas del estilo, es una buena sugerencia, Andrea. Un saludo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cuerda y dos con

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia. Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano. Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.  Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia. Astrolabio Otro de sus