El Ramadán es un mes sagrado para los musulmanes en el que deben abstenerse de comer, beber y tener relaciones sexuales hasta la puesta del sol.
A continuación, pasaré a explicar los motivos históricos de esta celebración. El Ramadán coincide con la fecha en la que el profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, libro sagrado de los musulmanes. Durante este periodo se debe cumplir con el ayuno llamado sawn, que es considerado como un método de auto-purificación por el que se aprende a tener fuerza, paciencia y autoconocimiento. Solo pueden comer al atardecer o la puesta del sol, antes del alba, por ello desayunan antes del alba y no vuelven a ingerir nada hasta la noche. Además, el ayuno se rompe antes del rezo.
Los musulmanes rigen su vida según el ciclo lunar, es por esto que cada año el Ramadán cambia de fecha. Siempre es el noveno mes del calendario lunar, comienza con la aparición de la luna nueva y acaba con la siguiente luna nueva. Al estar basado en ciclos lunares su duración varía entre 29 y 30 días.
El Ramadán es obligatorio para todo musulmán en el momento en que llega a la pubertad. Hay algunas excepciones que son:
- Niños
- Mujeres con la menstruación, pero deberán compensar los días que no ayunen a lo largo del año.
- Mujeres no recuperadas de un parto reciente, recuperarán esos días después.
- Enfermos, también tendrán que compensar los días.
- Personas que se encuentren de viaje, igualmente deberán compensar los días.
Los momentos importantes durante el Ramadán son:
- La noche del decreto (Lailat el Qadr) -> Es cuando Mahoma recibe la revelación del Corán.
- Aid el Fitr -> Podríamos dividirlo en dos actos, la oración y ruptura del ayuno. Uno o dos días antes de Aid el Fitr se produce la entrega de una limosna a los más necesitados. Este día también los niños y niñas reciben regalos y suelen ir con ropa nueva a la mezquita. Una vez termina el rezo de la mañana, toda la familia va al cementerio a recordar a sus parientes fallecidos y por la tarde visitan a familiares y amigos.
Es de una gran importancia el acercamiento a las aulas de todo tipo de culturas y religiones, ya que vivimos en plena era de la globalización y los niños y niñas deben conocer todo lo que les rodea. Es por ello que considero fundamental el acercamiento de la cultura musulmana al alumnado que tendremos en un futuro. A continuación, paso a detallar algunas actividades que se pueden llevar a cabo en el aula.
- Colorear: podemos colorear imágenes con nuestros alumnos y alumnas que tengan relación con el Islam.
- Transcripción de nombres: en una cartulina podemos enseñar a los niños a escribir su nombre en árabe y luego embellecer este material para que puedan llevárselo a casa a modo de recuerdo.
- Lectura: existen libros para fomentar la convivencia y el conocimiento de culturas. Como el libro "El Islam explicado a los niños. Juegos y actividades para fomentar la convivencia", la lectura común de este libro podría ser muy positiva para nuestras alumnas y alumnos.
Webgrafía:
- https://www.europapress.es/sociedad/noticia-ramadan-mes-ayuno-musulman-10-preguntas-20150618122632.html
Comentarios
Publicar un comentario