Ir al contenido principal

La Máquina del Tiempo

PROYECTO: La Máquina del Tiempo 

Este proyecto trata de la creación de una máquina del tiempo, con ella los alumnos y alumnas podrán viajar y conocer diferentes épocas y hechos históricos. 
En un primer momento se procederá a la creación de la máquina del tiempo. Para llevar a cabo este proceso se recopila información acerca de qué es esta máquina, para qué sirve y cómo son los viajes, este paso se ha realizado a través de vídeos, películas, libros y juegos, además de distintos recursos Tics. 
Por otro lado, el alumnado contará con un Carnet del Viajero del Tiempo en el que aparecerán reflejados los viajes realizados, como una especie de Pasaporte. También contarán con un cuaderno donde irán archivando todas las actividades realizadas.


La máquina del tiempo la construyeron y decoraron entre todos con papel continuo, aunque se podría realizar con una variante en el material utilizando una caja de cartón grande.


Los viajes en el tiempo se realizan por distintas épocas de la historia. A continuación, se detallan distintas actividades que se han llevado a cabo durante la realización de este proyecto de Ciencias Sociales, concretamente en las épocas de Edad Media y Egipto.


 EDAD MEDIA: 
·         Mural: realización de un mural con los distintos personajes pertenecientes a esta época, distinguiendo sus clases sociales.

·         Desayuno medieval: desayuno que toman todos en el colegio y que preparan los padres. Está basado en queso, nueces y miel.

·         Colorear: colorear imágenes relacionadas con esta época.

·         Instrumentos musicales: investigación en una página web donde aparecen los distintos instrumentos acompañados de su sonido y nombre.

·         Confeccionamos nuestro escudo: realización de un escudo de armas para cada grupo de la clase.

·         Rincón Edad Media: rincón dentro de la clase con las cosas que elaboran los alumnos y alumnas y los cuentos que llevan a clase sobre el tema.
 
·         Nuestro castillo: realización de un castillo con materiales reciclados.



EGIPTO
·         Papiro: taller enfocado a realizar un papiro con una mezcla de agua y café, secándolos posteriormente.

·         Libro de nuestros nombres: convertir el nombre de los alumnos y alumnas jeroglíficos y escribirlo en el papiro realizado en el taller anterior.

·         Pintar una careta de momia.

·         Descifrar jeroglíficos.
 
·         Investigación Pirámide de Keops: investigación en todas las aulas sobre cuántos ladrillos puede tener esta pirámide y posterior búsqueda en clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cuerda y dos con

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia. Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano. Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.  Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia. Astrolabio Otro de sus

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don