PROYECTO: La Máquina del Tiempo
Este proyecto trata de la creación de una máquina del
tiempo, con ella los alumnos y alumnas podrán viajar y conocer diferentes
épocas y hechos históricos.
En un primer momento se procederá a la
creación de la máquina del tiempo. Para llevar a cabo este proceso se recopila
información acerca de qué es esta máquina, para qué sirve y cómo son los
viajes, este paso se ha realizado a través de vídeos, películas, libros y
juegos, además de distintos recursos Tics.
Por otro lado, el alumnado contará con un
Carnet del Viajero del Tiempo en el que aparecerán reflejados los viajes
realizados, como una especie de Pasaporte. También contarán con un cuaderno
donde irán archivando todas las actividades realizadas.
La máquina del tiempo la construyeron y
decoraron entre todos con papel continuo, aunque se podría realizar con una
variante en el material utilizando una caja de cartón grande.
Los viajes en el tiempo se realizan por
distintas épocas de la historia. A continuación, se detallan distintas
actividades que se han llevado a cabo durante la realización de este proyecto
de Ciencias Sociales, concretamente en las épocas de Edad Media y Egipto.
EDAD MEDIA:
·
Mural: realización de un mural con los
distintos personajes pertenecientes a esta época, distinguiendo sus clases
sociales.
·
Desayuno medieval: desayuno que toman
todos en el colegio y que preparan los padres. Está basado en queso, nueces y
miel.
·
Colorear: colorear imágenes relacionadas
con esta época.
·
Instrumentos musicales: investigación en
una página web donde aparecen los distintos instrumentos acompañados de su
sonido y nombre.
·
Confeccionamos nuestro escudo: realización
de un escudo de armas para cada grupo de la clase.
·
Rincón Edad Media: rincón dentro de la
clase con las cosas que elaboran los alumnos y alumnas y los cuentos que llevan
a clase sobre el tema.
·
Nuestro castillo: realización de un
castillo con materiales reciclados.
·
Papiro: taller enfocado a realizar un
papiro con una mezcla de agua y café, secándolos posteriormente.
·
Libro de nuestros nombres: convertir el
nombre de los alumnos y alumnas jeroglíficos y escribirlo en el papiro
realizado en el taller anterior.
·
Pintar una careta de momia.
·
Descifrar jeroglíficos.
·
Investigación Pirámide de Keops:
investigación en todas las aulas sobre cuántos ladrillos puede tener esta
pirámide y posterior búsqueda en clase.
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