VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO
Últimamente se está potenciando el Aprendizaje
Basado en Proyectos. Por ello, utilizamos la historia a modo de
viaje en Primaria, otro modo de enseñar en el que los alumnos sean
protagonistas de su propio aprendizaje.
Nos basamos en el colegio C.C Mª Auxiliadora-
Majadahonda (Madrid)
que ha cambiado por completo, según entramos por la puerta nos encontramos una
portería distinta que se transforma por completo. Es una máquina del tiempo, en
la que tocando unos botones podemos viajar a cualquier parte de la Historia.
¿Qué mejor método de aprendizaje que las experiencias?
El objetivo
principal es que todos los alumnos de primaria conozcan perfectamente la
evolución del proceso de la Historia. Con este sistema los alumnos se han
centrado en una parte de la Historia o de la Prehistoria, pero por los
pasillos, las subidas o bajadas por las escaleras, portería, ¿las clases? por todas partes tenemos esta evolución, con un
código de colores, desde todas las asignaturas y utilizando las inteligencias
múltiples. Para que los alumnos consigan comprender estos conceptos.
Además de esto, estamos trabajando también
con la gamificación, todas las imágenes de las diferentes épocas tratando de
unirlas y colocarlas en la zona correcta de la Historia o de la Prehistoria.
Además de la gran cantidad de juegos y actividades que realizamos dentro del
aula o fuera de ella. Utilizamos cada rincón para aprender.
Este tipo de
proyectos que abarcan más de un ciclo o etapa supone un gran esfuerzo de
coordinación de tiempos, materiales, contenidos etc que exigen un plus al
maestro. Un trabajo complejo con unos resultados magníficos para, sobre todo,
los alumnos cuyo esfuerzo e implicación en las distintas actividades realizadas
se ve recompensado en forma de aprendizajes significativos, que recuerdan
durante años. Merece la pena el esfuerzo de todos
Trabajando por cursos
Desde
todas las asignaturas se ha trabajado en este proyecto que ha involucrado a
todo el colegio por completo.
Los alumnos de 1º de primaria han
trabajado la prehistoria, han descubierto la importancia de los primeros
descubrimientos de la humanidad.
¡EL FUEGO! Una revolución para la especie
humana, ya podían cocinar, calentarse y defenderse. A través de los talleres se
han asombrado de la realización de herramientas tallando piedras y dibujando el
arte rupestre.
los alumnos de
4º de primaria, realizarán actuaciones dramáticas en torno a la vida romana,
con títeres que se han fabricado ellos con dos guantes de lana
WEBGRAFÍA: http://porlainnovacionmauxelplantio.blogspot.com/2016/03/proyecto-viaje-por-la-historia-en.html
Comentarios
Publicar un comentario