Ir al contenido principal

Proyecto educativo " Viaje a través de la Historia"


VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO


Últimamente se está potenciando el Aprendizaje Basado en ProyectosPor ello, utilizamos la historia a modo de viaje en Primaria, otro modo de enseñar en el que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje. 

Nos basamos en el colegio C.C Mª Auxiliadora- 
Majadahonda (Madrid) que ha cambiado por completo, según entramos por la puerta nos encontramos una portería distinta que se transforma por completo. Es una máquina del tiempo, en la que tocando unos botones podemos viajar a cualquier parte de la Historia.

¿Qué mejor método de aprendizaje que las experiencias?

El objetivo principal es que todos los alumnos de primaria conozcan perfectamente la evolución del proceso de la Historia. Con este sistema los alumnos se han centrado en una parte de la Historia o de la Prehistoria, pero por los pasillos, las subidas o bajadas por las escaleras, portería, ¿las clases?  por todas partes tenemos esta evolución, con un código de colores, desde todas las asignaturas y utilizando las inteligencias múltiples. Para que los alumnos consigan comprender estos conceptos.

Además de esto, estamos trabajando también con la gamificación, todas las imágenes de las diferentes épocas tratando de unirlas y colocarlas en la zona correcta de la Historia o de la Prehistoria. Además de la gran cantidad de juegos y actividades que realizamos dentro del aula o fuera de ella. Utilizamos cada rincón para aprender.

Este tipo de proyectos que abarcan más de un ciclo o etapa supone un gran esfuerzo de coordinación de tiempos, materiales, contenidos etc que exigen un plus al maestro. Un trabajo complejo con unos resultados magníficos para, sobre todo, los alumnos cuyo esfuerzo e implicación en las distintas actividades realizadas se ve recompensado en forma de aprendizajes significativos, que recuerdan durante años. Merece la pena el esfuerzo de todos

Trabajando por cursos

Desde todas las asignaturas se ha trabajado en este proyecto que ha involucrado a todo el colegio por completo.

Los alumnos de 1º de primaria han trabajado la prehistoria, han descubierto la importancia de los primeros descubrimientos de la humanidad.
¡EL FUEGO! Una revolución para la especie humana, ya podían cocinar, calentarse y defenderse. A través de los talleres se han asombrado de la realización de herramientas tallando piedras y dibujando el arte rupestre.

En la asignatura de Educación Física se experimenta con juegos de cada época.

los alumnos de 4º de primaria, realizarán actuaciones dramáticas en torno a la vida romana, con títeres que se han fabricado ellos con dos guantes de lana

La clase de 3º de primaria ha investigado sobre las diferentes etapas de la historia. Sobretodo se han centrado en la Edad Media y han aprendido cómo vivían en esa época, la manera de vestir, la sociedad y los personajes. Han construido un feudo y se hemos metido dentro disfrazados de campesinos, princesas y caballeros





WEBGRAFÍA: http://porlainnovacionmauxelplantio.blogspot.com/2016/03/proyecto-viaje-por-la-historia-en.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cuerda y dos con

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia. Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano. Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.  Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia. Astrolabio Otro de sus

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don