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FLORENCE NIGHTINGALE, FUNDADORA DE ENFERMERÍA MODERNA

Fundadora de la enfermería moderna


Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería, en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. .
En ese momento, fue cuando descubrió por que la mayoría de los heridos de la guerra morían en los hospitales, no era por causa de las heridas, si no por las infecciones y enfermedades que contraían en el hospital.
Desde es momento se aseguró que los que trabajan ahí mantuvieran todo limpio y se lavaran las manos con frecuencia.
A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes



Fue la primera mujer que salvo millones de vidas concienciando 

al mundo de:


- La importancia de la formación y apoyo a las enfermeras y trabajadores de la salud. 
Escribió un libro distinguiendo el conocimiento medico del conocimiento enfermero/a en su libro "Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es (1859)" 

-Dar a la población una nutrición equilibrada, fuentes de agua potable, atención medica 
digna y medicinas.


-Divulgar el conocimiento de que las heridas debían ser limpiadas y demostrar al mundo de que la higiene era muy importante para la salud


 ¿Que huella ha dejado Florence en la actualidad?

El Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo en la fecha de su cumpleaños

Su trabajo sirvió de inspiración para la creación de la cruz roja ( organización que desarrolla las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados.)

El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor

La medalla Florence Nigthingale es el premio internacional más prodigioso que puede recibir un enfermero


Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, e su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, Primera escuela laica de enfermería en el mundo. Las enfermeras/os de los grandes hospitales de Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Australia habían sido formadas en esta escuela.

Aplicación en clase

La actividad es para los cursos de 5º de primaria y 6º de  primaria
Tras la explicación de quien era Florence y la huella que ha dejado en el mundo. Concienciare a los alumnos de lo importante que es la higiene y una buena nutrición para el ser humano.

En primer lugar, mostrare a la clase un mural del cuerpo humano con sus respectivos órganos.Fabricado con cartulinas y velcro, para que puedan quitar y poner las veces que quieran los órganos.

La actividad consistirá en que ellos mismos peguen correctamente los órganos en su sitio correspondiente. Previamente les mostrare su correcto orden con su ayuda, llevare unas tarjetas que estarán compuestas de adivinanzas o acertijos sencillos para que respondan fácilmente. Por ejemplo: es grande y rojo, su función es bombear sangre por todo el cuerpo (corazón)
Delante de ellos construiré el mural de los órganos para que aprendan su colocación.

Tras la exposición del mural del hombre y los órganos.
Hablare de lo que es una radiografía. Seguidamente repartiré 3 puzzles pequeños de esqueletos que tienen como pista el abecedario, es decir, dando la vuelta a los huesos aparecerán letras por lo que tendrán que unir las letras A con A, B con B…  los niños tendrán que construirlo con broches de 2 patas
Tras las respectivas explicaciones de las actividades repartiré los materiales. Dependiendo del número de alumnos haré grupos. 
Contamos con 2 murales de órganos y con 3 puzzles de esqueleto.


La finalidad es que comprendan la influencia Florence en el mundo hoy en día y tengan conocimiento básico sobre los órganos y huesos del cuerpo humano, como un enfermero.






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