Ir al contenido principal

Teatro. Aprender a través del arte

Desde que comenzamos la carrera de Educación, nos han hablado de diversas metodologías para poner en práctica en clase y de cómo funciona el cerebro de un niño.
Los niños desde muy pequeños son muy visuales y unos grandes imitadores ya sea del profesor, padres o amigos
Una buena manera para que recuerden que acontecimientos importantes surgieron en la Historia, sería una dinámica en la cual, los niños se diviertan y aprendan.

Un método eficaz seria realizar un teatro tras cada tema dado en clase. En primer lugar, dar la etapa en la que transcurre y seleccionar los sucesos importantes dados.
Tras finalizar el tema, se organizará la clase por grupos.

1º grupo se ocupará de preparar los materiales esenciales para la representación


2º grupo se encargará de vestuario y de caracterizar a las actrices y autores

3º grupo realizará un guion

4º grupo lo compondrán los actores y actrices que llevaran a cabo la representación.

Cada tema, los alumnos rotaran de grupo para que todos participen en los distintos campos.
En las representaciones pueden utilizar todo tipo de materiales que disponga el aula : pizarra virtual para ambientar la clase, la pizarra normal, el ordenador, cartulinas, folios… Siempre bajo la supervisión del profesor.


LA APLICACIÓN EN CLASE.

En primer lugar, escojamos un curso y un tema.
4º de Primaria, La Península Ibérica en la Prehistoria
Describe las características básicas de las formas de vida y las transformaciones en el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.

En este caso dividiéremos las tareas en grupos como previamente hemos explicado.
1º grupo, se encargará de realizar diversos materiales para la actuación.
Se utilizara plastilina para representar piedras talladas y fuego en el paleolítico. Se fabricará con los cartones del rollo de papel lanzas para representar la caza. Y un dibujo para mostrar la pinturas rupestres
Para la época del neolítico se realizara piedras pulidas con plastilina y cerámica. Junto a abrigos que representaran el textil.
Y para la edad de los Metales, se llevara a cabo con plastilina diferentes utensilios como espadas o escudos. Se construirán con legos ruedas, velas y arado. Y una pintura que represente una urna.

2º Grupo ejecutara los trajes y la caracterización de los personajes. Con bolsas de plástico, cartulinas, rotuladores y tijeras.

3º grupo llevaran a cabo la narración de los hechos y el guion de los actores

4º grupo se compone de los actores y actrices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cuerda y dos con

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia. Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano. Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.  Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia. Astrolabio Otro de sus

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don