Desde que comenzamos la carrera de Educación, nos han
hablado de diversas metodologías para poner en práctica en clase y de cómo
funciona el cerebro de un niño.
Los niños desde muy pequeños son muy visuales y unos
grandes imitadores ya sea del profesor, padres o amigos
Una buena manera para que recuerden que acontecimientos
importantes surgieron en la Historia, sería una dinámica en la cual, los niños
se diviertan y aprendan.
Un método eficaz
seria realizar un teatro tras cada tema dado en clase. En primer lugar, dar la
etapa en la que transcurre y seleccionar los sucesos importantes dados.
Tras finalizar el tema, se organizará la clase por grupos.
1º grupo se ocupará de preparar los materiales esenciales
para la representación
2º grupo se encargará de vestuario y de caracterizar a las
actrices y autores
3º grupo realizará un guion
4º grupo lo compondrán los actores y actrices que llevaran
a cabo la representación.
Cada tema, los alumnos rotaran de grupo para que todos
participen en los distintos campos.
En las representaciones pueden utilizar todo tipo de
materiales que disponga el aula : pizarra virtual para ambientar la clase, la
pizarra normal, el ordenador, cartulinas, folios… Siempre bajo la supervisión
del profesor.
LA APLICACIÓN EN CLASE.
En primer lugar, escojamos un curso y un tema.
4º de Primaria, La Península Ibérica en la
Prehistoria
Describe las características básicas de las formas de vida y
las transformaciones en el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.
En este caso dividiéremos las tareas en grupos como
previamente hemos explicado.
1º grupo, se encargará de realizar diversos materiales para
la actuación.
Se utilizara plastilina para representar piedras talladas y
fuego en el paleolítico. Se fabricará con los cartones del rollo de papel
lanzas para representar la caza. Y un dibujo para mostrar la pinturas rupestres
Para la época del neolítico se realizara piedras pulidas
con plastilina y cerámica. Junto a abrigos que representaran el textil.
Y para la edad de los Metales, se llevara a cabo con
plastilina diferentes utensilios como espadas o escudos. Se construirán con
legos ruedas, velas y arado. Y una pintura que represente una urna.
2º Grupo ejecutara los trajes y la caracterización de los
personajes. Con bolsas de plástico, cartulinas, rotuladores y tijeras.
3º grupo llevaran a cabo la narración de los hechos y el
guion de los actores
4º grupo se compone de los actores y actrices.
Comentarios
Publicar un comentario