Ir al contenido principal

JUEGOS: Egipto



JUGANDO EN EGIPTO

Uno de los temas más esenciales en la vida de un niño es el juego. El juego, según la RAE se define como: “hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades”. Vamos a centrarnos en este último aspecto y su importancia ya que, es fundamental observar que el juego es una muy buena herramienta para aprender y desarrollarse como individuo. Además, si tenemos en cuenta su aspecto lúdico, podemos afirmar que el juego es un gran aliado para cualquier docente.

 
En este caso, vamos a centrarnos en el juego del Antiguo Egipto. En esta entrada, voy a proponer un mini proyecto relacionado con la Historia, la Educación Física y la Educación Artística.
 
Para empezar, he de destacar que los juegos de los niños en el Antiguo Egipto están muy relacionados con la mejora del rendimiento físico. Se dirigían más al fortalecimiento físico y a la propia habilidad del individuo.

 
Dentro de las actividades, nos vamos a centrar en los juegos en grupo. Podemos observar que hay varios juegos que hoy en día nos resultan familiares como, por ejemplo, nuestro “soga-tira” en el que utilizamos una cuerda, nos dividimos en dos equipos y el objetivo es sumar las fuerzas de los participantes para atraer al otro equipo a tu terreno.

Sin embargo, este juego aplicable en el aula como una gymkana en varios equipos en los que los ganadores de cada ronda se irán enfrentando hasta que uno de los equipos consiga la victoria final, ya existía en el Antiguo Egipto. De hecho, ellos no utilizaban una cuerda, se agarraban al cuerpo del compañero para tirar. Los dos primeros de cada equipo están cogidos de las manos.

Es más seguro con una cuerda para evitar posibles lesiones, que los dos capitanes de equipo se suelten y puedan caer unos sobre otros…

Hay que destacar y, por supuesto, contarle al alumnado, que este juego aparece en la tumba de Mereruka. Además de la imagen que se encontró, aparece por la izquierda la siguiente inscripción: “¡Tu brazo es mucho más fuerte que esto! ¡No se lo des!” Y por la derecha otra que dice: “¡Mi equipo es más fuerte que el tuyo! ¡Aguantad fuerte, compañeros!”

 

Uno de los contenidos de Educación Primaria del área de Educación Física, es el espacio, el tiempo, los lanzamientos y la precisión. Y todo esto podemos combinarlo con otro de los juegos realizados en el Antiguo Egipto. En la Escuela del Ramesseum, se encontró este juego formado por 14 piezas similares a las canicas que hoy en día podemos usar para jugar. En este caso, no se encontró ninguna inscripción o imagen que explicase las reglas del juego, sin embargo, se intuye que la “canica” más pequeña se situaría en el centro y alrededor las canicas más grandes. Este juego, consiste en lanzar, atrapar y mover de diferentes maneras las canicas más o menos gruesas. Nos puede recordar a un juego que los niños de ahora probablemente no conocerán pero que, si fue jugado por varias generaciones, las tabas.


En esta ocasión, no solo combinaremos la Historia con la Educación Física, sino que, además, utilizaremos la Educación artística puesto que crearán sus propias canicas. En vez de hacer pelotitas pequeñas, haremos el juego un poco más a lo grande para facilitar la elaboración.
Con arroz, globos, tijeras y papel film, podrán hacer pelotas como vemos a continuación.
Una vez ya tengan sus propias pelotas, explicaremos las reglas y procederemos al desarrollo del juego.



WEBGRAFÍA

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cuerda y dos con

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia. Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano. Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.  Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia. Astrolabio Otro de sus

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don