Ir al contenido principal

BONFIRE NIGHT, LA HISTORIA DE GUY FAWKES


La Noche de Guy Fawkes, también conocida como Bonfire Night (la noche de las hogueras), es una celebración que se realiza principalmente en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocido como la conspiración de la pólvora, con el que una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir el palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres.

  

En la parte este de Inglaterra, desde 1605 era obligatorio por decreto celebrar la salvación del rey, una celebración que incluía espectáculos pirotécnicos y la construcción de hogueras sobre las que se quemaban los “guys”, unos muñecos con la efigie de Guy Fawkes, el más conocido de todos los conspiradores de 1605. La víspera del 5 de noviembre, los niños usaban los “guys” para pedir dinero al grito de “penny for the guy” (el "penny", es decir, penique, servía para comprar pirotecnia).


Al tratarse de una fiesta muy poco conocida en España, considero que sería muy interesante trabajar esto en dos áreas que muy pocas veces encontramos juntas. Historia e Inglés (Aunque estas dos áreas sean las principales, ahora veremos que en las actividades propuestas se llevarán a cabo contenidos y habilidades propias de otras áreas). Además, así proporcionamos al alumnado un conocimiento sobre otra cultura ya que en el Reino Unido los niños y niñas celebran este día, es una tradición de otro país y creo que sería positivo que el alumnado conozca fiestas y tradiciones más allá de su propia cultura.
Creo que además es interesante programar este tipo de actividades o clases en las fechas indicadas, hemos visto que la Noche de Guy Fawkes se celebra el 5 de noviembre, por lo tanto, en esta semana de clase, se puede trabajar con esta parte de la historia de Inglaterra. Ya que así podemos “dejar atrás” Halloween que es una tradición que poco a poco conocen más y mejor.
 

ACTIVIDADES:
Una de las actividades pensadas para este proyecto es la realización de su propia máscara de Guy Fawkes. Dependiendo del nivel en primaria, podrían colorearla a su gusto y recortarla de una plantilla ya hecha, dibujarla ellos/as mismos/as en una cartulina blanca, o incluso crear la máscara con otros materiales más complicados. Es por eso que he decidido seleccionar esta actividad puesto que una vez explicada la historia de la máscara y quién fue Guy Fawkes y lo ocurrido, me parece algo lúdico y característico de la tradición, algo que, al ver la máscara en otras ocasiones, podrán recordar la historia ya que estará asociada al juego de la máscara de Guy Fawkes.


Por otro lado, y para terminar este proyecto de cultura, otra de las cosas características de esta fiesta son las hogueras y los fuegos artificiales. Guy Fawkes fue un experto en explosivos, por ello, fue él el encargado de la pólvora y los barriles. Como el plan de estos 13 conspiradores era hacer volar el Parlamento, hoy en día se celebra con fuegos artificiales y hogueras esta tradicional fiesta inglesa.


Por ello, la siguiente actividad que se plantea se lleva a cabo en pequeños grupos de hasta 6 alumnos para realizar una representación de la historia que previamente les hemos contado y que debe durar entre 5 y 10 minutos.
Puede ser teatral, con muñecos (guiñol), utilizando las nuevas tecnologías y distintos programas informáticos, dibujo (comic)…los grupos de alumnos y alumnas disponen de distintos materiales para llevar a cabo esta historia, además, como han realizado previamente la máscara de Guy Fawkes también disponen de ella.
El profesor o profesora estará siempre disponible para ayudar con las ideas que tengan sus alumnos y alumnas e incluso para poder proporcionar o encarrilar las ideas que se propongan (ayuda con los materiales y la realización de estos).
Los alumnos y alumnas disponen de una jornada para organizar su representación (guion, qué se necesita, dificultades que podemos tener…) que deberá incluir vocabulario en inglés (una lista de palabras comunes para todos los grupos). Y otra jornada para preparar el material que necesiten una vez tengan ya la idea desarrollada. Al día siguiente tendrán que llevar a cabo su exposición.

                    

  



 WEBGRAFÍA:

Esta noticia de la BBC habla sobre aspectos más históricos que serán útiles para la elaboración de las clases y las actividades del proyecto
(Dejo únicamente el link ya que he considerado más relevante para el blog hacer una propuesta de intervención en el aula con esta tradición inglesa.):

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cuerda y dos con

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia. Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano. Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.  Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia. Astrolabio Otro de sus

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don