La Noche de Guy Fawkes, también conocida como Bonfire
Night (la noche de las hogueras), es una celebración que se realiza
principalmente en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del
5 de noviembre de 1605, conocido como la conspiración de la pólvora, con el que
una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron
destruir el palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres.
En
la parte este de Inglaterra, desde 1605 era obligatorio por decreto celebrar la
salvación del rey, una celebración que incluía espectáculos pirotécnicos y la
construcción de hogueras sobre las que se quemaban los “guys”, unos muñecos con
la efigie de Guy Fawkes, el más conocido de todos los conspiradores de 1605. La
víspera del 5 de noviembre, los niños usaban los “guys” para pedir dinero al
grito de “penny for the guy” (el "penny", es decir, penique, servía
para comprar pirotecnia).
Al tratarse de una fiesta muy poco conocida en España,
considero que sería muy interesante trabajar esto en dos áreas que muy pocas
veces encontramos juntas. Historia e Inglés (Aunque estas dos áreas sean las
principales, ahora veremos que en las actividades propuestas se llevarán a cabo
contenidos y habilidades propias de otras áreas). Además, así proporcionamos al
alumnado un conocimiento sobre otra cultura ya que en el Reino Unido los niños
y niñas celebran este día, es una tradición de otro país y creo que sería
positivo que el alumnado conozca fiestas y tradiciones más allá de su propia
cultura.
Creo que además es interesante programar este tipo de
actividades o clases en las fechas indicadas, hemos visto que la Noche de Guy
Fawkes se celebra el 5 de noviembre, por lo tanto, en esta semana de clase, se
puede trabajar con esta parte de la historia de Inglaterra. Ya que así podemos
“dejar atrás” Halloween que es una tradición que poco a poco conocen más y
mejor.
ACTIVIDADES:
Una de las actividades pensadas para este proyecto es
la realización de su propia máscara de Guy Fawkes. Dependiendo del nivel en
primaria, podrían colorearla a su gusto y recortarla de una plantilla ya hecha,
dibujarla ellos/as mismos/as en una cartulina blanca, o incluso crear la
máscara con otros materiales más complicados. Es por eso que he decidido
seleccionar esta actividad puesto que una vez explicada la historia de la
máscara y quién fue Guy Fawkes y lo ocurrido, me parece algo lúdico y
característico de la tradición, algo que, al ver la máscara en otras ocasiones,
podrán recordar la historia ya que estará asociada al juego de la máscara de
Guy Fawkes.
Por otro lado, y para terminar este proyecto de
cultura, otra de las cosas características de esta fiesta son las hogueras y
los fuegos artificiales. Guy Fawkes fue un experto en explosivos, por ello, fue
él el encargado de la pólvora y los barriles. Como el plan de estos 13
conspiradores era hacer volar el Parlamento, hoy en día se celebra con fuegos
artificiales y hogueras esta tradicional fiesta inglesa.
Por ello, la siguiente actividad que se plantea se lleva a cabo en pequeños
grupos de hasta 6 alumnos para realizar una representación de la historia que
previamente les hemos contado y que debe durar entre 5 y 10 minutos.
Puede ser teatral, con muñecos (guiñol), utilizando las nuevas tecnologías
y distintos programas informáticos, dibujo (comic)…los grupos de alumnos y
alumnas disponen de distintos materiales para llevar a cabo esta historia,
además, como han realizado previamente la máscara de Guy Fawkes también
disponen de ella.
El profesor o profesora estará siempre disponible para ayudar con las ideas
que tengan sus alumnos y alumnas e incluso para poder proporcionar o encarrilar
las ideas que se propongan (ayuda con los materiales y la realización de
estos).
Los alumnos y alumnas disponen de una jornada para organizar su
representación (guion, qué se necesita, dificultades que podemos tener…) que
deberá incluir vocabulario en inglés (una lista de palabras comunes para todos
los grupos). Y otra jornada para preparar el material que necesiten una vez
tengan ya la idea desarrollada. Al día siguiente tendrán que llevar a cabo su
exposición.
WEBGRAFÍA:
Esta noticia de la BBC habla sobre aspectos más
históricos que serán útiles para la elaboración de las clases y las actividades
del proyecto
(Dejo
únicamente el link ya que he considerado más relevante para el blog hacer una
propuesta de intervención en el aula con esta tradición inglesa.):
Comentarios
Publicar un comentario