Ir al contenido principal

El carnaval


Un poco de historia
Se cree que su origen podría remontarse a más de 5000 años de antigüedad. Los egipcios tenían la costumbre de conmemorar ciertas fechas con cánticos, bailes y disfraces, y esta tradición se adoptó después en Grecia y Roma. Tras ser adoptada también por el cristianismo ha terminado llegando a nosotros. En todas estas celebraciones hay un elemento común: eran días de libertad en los que, con el anonimato que facilitaban las máscaras, desaparecían las barreras entre ricos y pobres. 
Los primeros disfraces se utilizaron en la prehistoria
A los hombres salían de caza les sorprendía la fuerza de algunos animales, y pretendían adquirir sus características y habilidades poniéndose su piel encima.
Así aparece el primer tipo de disfraz que está datado. Sin embargo, esto también se puede considerar como una de las primeras prendas de ropa, pues por aquel entonces nadie acostumbraba a vestirse.



El Antiguo Egipto nos trae uno de los disfraces más comunes: la momia
En su época no se trataba de un disfraz como tal, pero la costumbre egipcia de momificar a los muertos nos ha traído una de las tradiciones más comunes
¿Quién no ha pensado en enrollarse con papel higiénico y aparecer así en una fiesta?


Los disfraces de las festividades romanas y griegas
Si hay algo por lo que las culturas romana y griega antiguas tuvieran devoción es por los dioses. Así pues, todos se vestían a imagen de los diferentes dioses a los que rendían culto.
La lista de divinidades griegas y romanas es bastante amplia, y de hecho se organizaban carnavales y distintas festividades dedicadas a cada dios.


El carnaval de Venecia es el que tiene más historia
Si hay un carnaval con más historia es el de Venecia. Sus máscaras, reconocidas por todo el mundo, son ya un santo y seña de la ciudad, y uno de los suvenires más codiciados. Este carnaval se lleva celebrando desde la Edad Media, aunque su origen tiene un significado mucho más profundo que el de ahora. Se comenzó a realizar para que la nobleza, vestida de forma estrafalaria y con máscaras, pudiera mezclarse con el pueblo sin que nadie les reconociera.


En la edad contemporánea triunfa el carnaval de Brasil
En Río de Janeiro y diferentes ciudades de Brasil es donde más tradición hay ahora mismo por los carnavales y los disfraces. Se realizan un sinfín de concursos y se desfila por las calles mostrando vestimentas muy coloridas y bailando canciones muy animadas, que acompañan a las diversas carrozas.
Se trata de un espectáculo de fama mundial y es la evolución definitiva del gusto por los disfraces y el carnaval.


Actividad en el aula
·         Introducción a la actividad comentando brevemente la historia del carnaval.
·         Debatir en gran grupo las temáticas sobre las que los alumnos quieran disfrazarse. Posteriormente, se elegirá a través de una votación cuál será la temática del carnaval.
·         Para este carnaval, todos los disfraces deberán de realizarse en el aula con material reciclado y de forma colaborativa. De esta manera, se  fomenta el compañerismo y se consigue que ningún niño se quede sin participar, pues en algunas ocasiones, los padres no disponen de tiempo para ayudar a sus hijos.
·         A continuación, Reflexionaremos entre todos cómo debemos participar y comportarnos en la fiesta (Adornar la clase, repartir la comida, servir las bebidas, buscar y poner canciones, respetar a los compañeros que se divierten, limpiarlo todo al terminar...)
·         Elaboración grupal de una sardina de papel de colores, desfile en el patio junto a padres y madres en el que participen todos los cursos de primaria y finalización con la quema de la sardina por parte de los profesores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cuerda y dos con

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia. Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano. Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.  Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia. Astrolabio Otro de sus

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don