Ir al contenido principal

SIMONE DE BEAUVOIR, LA MADRE DEL FEMINISMO



SIMONE DE BEAUVOIR

Simone de Beauvoir nació en el año 1908 en una familia muy religiosa y adinerada. Fue educada en unos valores religiosos muy estrictos, por lo que sus deseos durante la infancia fueron acallados desde su propia casa. A medida que fue creciendo, durante su adolescencia, comenzó a revelarse en contra de los principios que su familia le imponía, y empezó a cuestionarse el origen de todo cuanto le rodeaba.

Al terminar la primera guerra mundial, su familia perdió muchas de las riquezas que tenían, por lo que tuvieron que prescindir de sirvientes. En este momento, Simone comprobó que era su madre y no su padre quien realizaba las tareas domésticas, y le pareció muy injusto. A la madre de Simone no le gustaba hacerlo, pero pensaba que debía hacerlas porque era mujer.

Simone creía que una mujer debía ser libre para hacer, no lo que la sociedad esperaba de ella, sino lo que ella quisiera. Estudió matemáticas, idiomas y literatura. Más tarde se licenció en filosofía y al acabar la carrera obtuvo el título de profesor agregado en ese mismo campo. Fue la estudiante más joven en obtener este título en Francia. Ejerció como profesora durante varios años en distintas instituciones educativas.

En la universidad conoció a un estudiante llamado Jean – Paul Sartre, y juntos crearon una corriente filosófica llamada existencialismo. Esta corriente se centraba en la libertad y elecciones de una persona. Sostiene que los seres humanos definen su propio significado de la vida y determinan su propio camino con decisiones deliberadas.

Su obra principal es El Segundo Sexo, obra que se tomará como referente del feminismo y en la que cambió la forma en que se entendía el papel que desempeñaban las mujeres en la sociedad. Mucha gente estuvo de acuerdo y se la empezó a conocer como <<la madre del feminismo>>.

Algunos de los puntos que trató en sus obras fueron:

1. Lo masculino como punto de referencia: todas las producciones culturales de la humanidad, desde el arte hasta el lenguaje, tienen al hombre como punto central de referencia. Por ejemplo, en la idea del “ser humano” se utiliza por defecto la figura del hombre o del hombre y la mujer, pero nunca se utiliza a la mujer de manera individual. Otro ejemplo sería la existencia de muchos productos con la versión “para mujeres” en la que cambian simplemente el color del producto por una gama de rosas para diferenciarlos del producto original.

2. De la misma manera, desarrolla la idea de “La Otra” haciendo visible que el género femenino no se conoce como sinónimo de ser humano, sino que es una extensión de lo masculino, se mueve a su alrededor.

3. Una saga masculina de dominación: la historia ha sido escrita por hombres, tanto literal, como simbólicamente. Simone de Beauvoir ve esto como un síntoma de un fenómeno de dominación y sometimiento de las mujeres.

4. No se nace mujer, se llega a serlo: considera que lo femenino ha sido algo diseñado y definido por los hombres e impuesto sobre las mujeres. En definitiva, que las mujeres son mujeres a causa del dominio de la mirada masculina sobre “Lo Otro”.

5. Por una feminidad no alienada: señaló la necesidad de que las mujeres definiesen su propia identidad al margen de la mirada masculina, sin verse coaccionadas por ese referente moral, alimentado a base de la dominación masculina.
 


APLICACIÓN EN EL AULA

Se pretende que los niños comprueben, en revistas y catálogos si los roles de género perduran actualmente en la sociedad, y se espera que la mujer se comporte de determinada manera solo por el hecho de ser mujer.

Se les proporcionará una tabla que tendrán que rellenar después de haber ojeado los catálogos y revistas. Deberán rellenar la siguiente tabla:


HOMBRE
MUJER
En el interior


En el exterior


Hablando en voz alta


Estando tranquilo/a


Practicando deporte


Siendo creativo/a


Haciendo tareas domésticas


Trabajando


Cuidando a alguien


Arreglando o construyendo algo




Después de rellenar la tabla, se pedirá a los niños que reflexionen sobre la representación que se hace de las mujeres en los folletos publicitarios y catálogos. Expresarán su opinión al respecto y se realizará un debate entre todos en la clase.

WEBGRAFÍA 

http://www.philosophica.info/voces/beauvoir/Beauvoir.html
https://psicologiaymente.com/social/teoria-simone-beauvoir
https://www.quien.net/simone-de-beauvoir.php 

BIBLIOGRAFÍA

Bailey, E. (2018). Soy una chica rebelde. Magazzini Salani.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cuerda y dos con

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia. Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano. Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.  Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia. Astrolabio Otro de sus

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don