Ir al contenido principal

Hatshepsut, la faraona olvidada.


INFANCIA:


Hatshepsut nació en 1507 y murió en 1458 a.C.
Desde que nació y hasta la muerte de su padre, el faraón Tutmosis I, estuvo muy unida a él, lo que la acercó de manera determinante a la vida oficial de la corte. La mayoría de sus hermanos y hermanas morían jóvenes, algo muy normal en la época.

ASCENSO AL TRONO 


A la muerte de Tutmosis I, su subida al trono fue frustrada por Ineni, consejero y arquitecto real, que consiguió que su hermanastro y marido, Tutmosis II, fuera el faraón en esta ocasión, es por ello que Hatshepsut quedó relegada al papel de esposa del faraón.

Cuando murió Tutmosis II, se presentaba otra oportunidad para el ascenso al trono, pero fue de nuevo relegada y solo fue regente de Tutmosis III, hijo de una de las esposas secundarias de Tutmosis II, pero en esa ocasión Hatshepsut no aguantó más, se deshizo de Ineni y se erigió reina absoluta en 1472 a.C.

ASENTAMIENTO EN EL PODER


Una persona muy importante durante toda la vida de Hatshepsut y sobretodo durante du reinado fue Senenmut, arquitecto real, apoyo de la faraona hasta su muerte. Este hombre fue artífice de la mayor parte de las construcciones que se llevaron acabo durante su reinado. Además, existen sospechas de que su relación no fue solamente política y se le llegó a adjudicar la paternidad de la hija de Hatshepsut, Neferu-Ra.

Nuestra faraona, estivo en el poder durante 22 años, en este período apenas se libraron batallas y se vivieron uno de sus más extensos periodos de pacificación. Hatshepsut quería centrarse en la actividad constructora y la expedición al País de Punt, en la que participaron cinco barcos y 210 hombres. Fue en el País de Punt, donde la reina se llevó vastas riquezas como el incienso de boswelia, árboles de mirra vivos, marfil, pieles de leopardo y oro. Por primera vez en la historia, la reina carbonizó el incienso, que es una resina, y lo convirtió en Kohl o lápiz de ojos. En cuanto a los árboles de mirra, fue este el primer registro histórico de un trasplante de árboles.
Hatshepsut invirtió las ganancias de estos viajes en impresionantes edificaciones de gran calidad, como:

  • La capilla roja de Karnak:  decorada con grabados en piedra sobre escenas de su vida.
  • El cavernoso y subterráneo templo de Pokhet
  • Los obeliscos gemelos: se encuentran en la entrada del templo de Karnak, son los más altos de la época. Uno de ellos sigue en pie en el santuario. 
  • El templo funerario de Deir el-Bahari: muy innovador para su época. Está erigido en la orilla occidental del Nilo. Se encuentra parcialmente excavado en la montaña y, para acceder a él, hay que ir por un camino procesional y una serie de rampas. En el interior de este templo funerario había varias capillas dedicadas a los dioses, como la de Amón Re.
  • Numerosas estatuas.
El poder de Hatshepsut fue decreciendo cuando murió Senenmut y Tutmosis III fue adolescente, ya que comenzó a reclamar su derecho al trono. La gran faraona murió de forma desconocida, lo que sí es seguro el odio que se profesó con Tutmosis III, el cual intentó borrar toda huella de ella para que la Historia desconociera su existencia, sin embargo el legado de Hatshepsut era muy difícil de borrar. 

CURIOSIDADES

  • Cuando Hatshepsut comenzó a asumir el poder y a convertirse en faraona, comenzaron a representarla con una barba postiza que indicaba su estatus de faraón. 
  • En el templo de Karnak hay una inscripción bajo la imagen de Senenmut que dice: "El más grande entre los grandes, en el país entero, uno que escucha lo que debe ser escuchado, el único entre los únicos, el mayordomo de Amón. Soy el que entra en el palacio real siendo amado, y cuando sale de él es alabado, regocijando el corazón del rey diariamente, el amigo, el gobernador del palacio, Senenmut". Además, en el templo funerario de Hatshepsut, su imagen aparece detrás de las puertas de la capilla. 
  • A la muerte de Hatshepsut, cayó un manto de silencio sobre ella. Toda referencia a su reinado fue eliminada, incluso, su nombre fue eliminado de la Lista de los Reyes. En un primer momento se creía que había sido su hijastro, Tutmosis III, pero en investigaciones posteriores se supo que esta eliminación se dio de forma paulatina, sobretodo durante las dinastías XIX y XX. Estudiosos de los siglos XIX y XX, recuperaron la memoria de la gran reina del Imperio Nuevo.
  • Cleopatra fue también una reina-faraón del Antiguo Egipto, es posterior a Hatshepsut, concretamente nació hacia el 69 a.C. y murió el 30 a.C. También reinó durante más de dos décadas. Destacaba por su astucia e inteligencia. dominaba nueve idiomas y estaba instruida en matemáticas, filosofía, oratoria y astronomía. Durante su reinado el Imperio Romano estaba en expansión y Egipto se arriesgaba a perder poder, pero Cleopatra subo mantener buenas relaciones con personas influyentes que la ayudaron a conservar el trono hasta su misteriosa muerte. 
ACTIVIDADES EN EL AULA: 
  1. La máscara del faraón y la faraona -> Para reforzar esta actividad podemos realizar máscaras funerarias inspiradas en el Antiguo Egipto. Necesitaríamos vendas de escayola mojadas, hacer el molde en la cara de los niños y niñas y dejarlas secar. Posteriormente, procederemos a pintarlas y decorarlas al estilo egipcio. 
  2. La búsqueda del tesoro -> Buscar un tesoro previamente escondido y relacionado con Egipto, ya sean chucherías, chocolate o algún dibujo para colorear. Para encontrar el tesoro las pistas que recibirán  serán jeroglíficos que tendrán que descifrar. 


Bibliografía:

Bailey, E. (2018). Soy una chica rebelde. Magazzini Salani.

Webgrafía:

Muy historia. Hatshepsut, la mejor faraona. https://www.muyhistoria.es/h-antigua/articulo/hatshepsut-la-mejor-faraona-851446800923

National Geographic España. Hatshepsut, la gran reina de la dinastía XVIII. https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/hatshepsut-la-gran-reina-de-la-dinastia-xviii_9394/4

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta entrada, tendremos la oportunidad de conocer algunos de los juegos tradicionales más representativos de las distintas comunidades autónomas. Pero antes de comenzar a nombrarlos, sepamos qué son los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país , que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados , solo es necesario el uso   de su propio cuerpo o de recursos de la naturaleza (piedras, ramas, tierra , etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, etc. CATALUÑA ZIC ZAC ZUC (mayoría menoría) Los jugadores se colocan formando un círculo con las puntas de los pies en el centro. En ese momento todos dicen “123 zic zac zuc 123”. Los jugadores pueden dejar el pie o retirarlo, el grupo más numeroso queda eliminado y el resto vuelve a jugar.  LA SOGATIRA (TIRA LA CUERDA) Se hacen dos equipos.   Se necesita una cuerda de 20m, un pañuelo atado al centro de la cuerda y dos con

HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA

Hipatia de Alejandría, fue la primera mujer astrónoma y dedicada a la ciencia de la que los libros recogen sus historia. Hipatia nació en el año 355 en Alejandría, una ciudad egipcia, que estaba considerada como el centro cultural del mundo. Cuando Hipatia nació, era una gran ciudad bilingüe, en donde convivian colonos griegos, romanos, egipcios, judios y cristianos. Por lo que, Hipatia, era griega de educacuón y cultura, egipcia por ser de Alejandría y romana, por que Alejandría pertenecia al Imperio Romano. Desde pequeña se interesó por las ciencias, y el estudio de estas le llevó a convertirse en una gran matemática y astrónoma. Realizó numerosos inventos durante su vida, uno de ello fue el astrolabio. El astrolabio sirve para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.  Pero desgraciadamente sus trabajos se perdieron, aunque gracias a las cartas que se escribia con sus alumnos, hoy se puede demostrar su existencia. Astrolabio Otro de sus

El Diario de un Viajero

PROYECTO “El diario de un viajero” (Método ABP) Para comenzar, vamos a explicar en qué consiste este proyecto que duró 8 semanas. Se trata de una actividad interdisciplinar que engloba tres materias o áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura española. Queremos destacar y comentar ciertos aspectos que nos han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. La actividad consiste en la realización de un diario sobre viajes que deben buscar los niños y las niñas, calculando la duración de estos, horarios de llegada, teniendo en cuenta la localización y la diferencia horaria. Además, deben documentarse sobre qué ver en cada sitio, qué es lo que más les llama la atención y por qué. Vamos a utilizar como imágenes de ejemplo el diario de una niña llamada Elena (alumna de Marina Tristán, creadora de este proyecto). Como podemos apreciar, es un proyecto que se lleva a cabo en 4º de Primaria en CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) don